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EL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA UNA MIRADA DESDE LA TEORIA DE SISTEMAS DE NIKLAS LUHMANN



Las reformas políticas en Colombia han sido de soporte para la justificación de mantener un equilibrio en la sociedad, desde los aspectos que directamente nos afecta hasta los que indirectamente lo hacen. Por lo tanto hablar de una reforma política en Colombia es entender como los cambios propuestos por el Estado llegan a estabilizar o mantener las diferentes circunstancias que aquejan a la sociedad colombiana. Hablar de las reformas pensionales que se han propuesto y que se han logrado establecer en nuestro país, nos es, más que de carácter investigativo; un compromiso social para lograr comprender la realidad actual de lo que llamamos o nos referimos como el sostenimiento de una vejez en condiciones dignas y estables para quienes ya cumplieron con la responsabilidad de aportar a la sostenibilidad del Estado.
El modelo pensional propuesto por el entonces ministro de trabajo Rafael Pardo, enviado para su debate  al congreso de la republica, tienen los propósitos de buscar que ningún ciudadano colombiano en edad de retiro, se quede sin la posibilidad de acceder a una pensión, o al menos es esta la iniciativa que se propone desde el gobierno nacional. Nuestro propósito de analizar esta reforma política, está basada en la interpretación de los objetivos y en la búsqueda de la entender cuáles son las intenciones del gobierno en la aplicación de una reforma de este tipo, además de ser analizada desde los planteamientos teóricos de David Easton, tomando como puntos de referencia tales como los cambios constantes en el sistema y la estabilidad en la misma circunstancia, lograr establecer si hubo inputs y outputs que afectaron primero, en la elaboración de la reforma y sus planteamientos objetivos, y segundo en la aplicación de la reforma para los ciudadanos, con ello se lograría entender si hubo factores externos que pudieran afectar el proceso de adaptación de la reforma en el país.

El ambiente entendido como el espacio donde se desarrolla el sistema, es a su vez factor indispensable para nuestro análisis y con ello lograr establecer los comportamientos de los colombianos y en especial de los trabajadores y las organizaciones gremiales desde sindicatos, empresarios y trabajadores y pensionados, por lo tanto desde este análisis, vamos a comprender desde un breve resumen del contexto histórico cómo el ambiente y los comportamientos frente a los diferentes cambios del sistema de la época otrora pueden llegar a influir en la construcción de una reforma actual con miras a satisfacer qué necesidades y qué intereses, entendidos estos como los que afectan a los trabajadores colombianos, tanto los próximos a pensionarse como aquellos quienes están iniciando su proceso a obtener una pensión.
Una vez entendidos los comportamientos de los diferentes actores e instituciones representadas en la reforma pensional, se pretende establecer inicialmente si hubo un desequilibrio entre el sistema y la reforma y de igual modo, aquellos otros factores que posiblemente generaron un desequilibrio que también afectaron el ambiente en el sistema, de ser así, se intentará mostrar cómo se logra o intenta lograr un equilibrio entre el sistema y el cambio que se plantea en con la reforma para la aceptación entre los interesados y el gobierno, antes de ser aprobada la reforma y luego entre los próximos a pensionarse y el Estado.
Lo que nos facilita Easton al momento de analizar el problema propuesto por nuestro análisis al sistema pensional y con más exactitud a la reforma pensional en Colombia, es que en su construcción teórica ya nos indica una serie de pasos y conceptos desde los cuales debemos abordar el análisis a un sistema, es por ello relevante hacer uso de sus planteamientos teóricos, ya que sus conceptos están articulados y bien orientados a entender como los sistemas tienden a reestructurarse de forma casi que automática cuando un agente interno o externo se ve amenazando el sistema, si bien para establecer un nuevo equilibrio o para mantener el que ya estaba.
Dos conceptos, quizá con cierto nivel de semejanza se ven empleados por Easton en su teoría sistémica, el espacio intrasocial y extrasocial, es importante manejar estos conceptos dentro del análisis propuesto a  la reforma pensional, y así podríamos explicar lo que anteriormente mencionábamos respecto a los factores que pueden establecer variables en el proceso de cambio del equilibrio de un sistema. Además de considerar la afirmación que hace Easton al referirse entre las diferencias de un sistema político y un sistema social, diferencia a la que mencionaremos más adelante. Lograremos determinar si el sistema se encuentra en un margen de funcionamiento normal con respecto a las movilizaciones de los trabajadores o simplemente ciudadanos que se encontraban en oposición o ejerciendo presión a la aprobación de la reforma planteada por el gobierno nacional.
Saliéndonos un poco del marco teórico y contextual del ejercicio de la elaboración de este documento, intentaremos dar una visión más realista frente a la situación actual del sistema pensional en Colombia, encontrando sus falencias y sus virtudes, además de una breve comparación entre algunos países latinoamericanos para así seguir haciendo una crítica a la reforma y condiciones con las que los colombianos acceden a una pensión. Esperamos por lo tanto, hacer una recopilación de las teorías aplicadas y vistas en clase con el ánimo de hacer algunas similitudes entre las teorías y la aplicación de la reforma. En este espacio haremos uso de las críticas que se le observaron a la teoría de Easton.
Daremos por concluido nuestro texto con unas conclusiones donde se espera podamos dar respuesta a todas las preguntas planteadas en el desarrollo de este documento y podamos llevar a cabo todo lo expuesto en esta introducción, nuestras conclusiones serán objetivas y subjetivas a la vez, puesto que en ellas desencadenaremos nuestra visión de la realidad, ayudada con opiniones y experiencias tanto de trabajadores iniciando en el proceso de pensión, como aquellos que están próximos a pensionarse como los ya pensionados, sus opiniones serán de vital importancia para llegar a una conclusión que no solo se base en la norma; sino en cómo los colombianos y más explícitamente los trabajadores están percibiendo lo que dará una esperanza y bienestar al momento de cumplir con la edad productiva y laboral en el país.

CONCEPTOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS DE DAVID EASTON

Estos son algunos conceptos a explicar con base a las categorías de análisis sistémicos planteados por David Easton.
La vida política como sistema abierto y adaptable: entender la vida política como un sistema de conducta donde encontramos distintos procesos donde hallamos inputs y outputs que luego serán constituidos como las acciones de tipo administrativas. En primer lugar se da una afirmación acerca de la sociedad como un sistema de conductas que por la simplicidad de la afirmación puede llegar a ser muy escasa; segundo, que si quisiéramos ver los sistemas como un conjunto aislado de la vida política será inútil entender el sistema como un conjunto vacío, ya que la introducción de la vida política en el sistema es quien constituye un sistema abierto, y ese es el tercer punto que plantea Easton, pero esto a su vez influye a que otros sistemas que lo rodean puedan tener injerencia en las formas en como los miembros del sistema actúan.
El análisis del equilibrio y sus deficiencias: uno de sus principales defectos es que prescinde de la característica de variabilidad de los sistemas para hacer frente a las influencias ambientales, esto entendiendo el enfoque del equilibrio se ha introducido en gran parte de las investigaciones políticas, haciendo presencia especialmente en las investigaciones de grupos y las relaciones internacionales, para lograr una investigación presuponiendo la estabilidad del sistema debe por ende relacionar las influencias del ambiente, ya que estas son las que dan el sentido de equilibrio al sistema, de ser así, el sistema seria entendido como que se desplaza hacia un nuevo punto de equilibrio. Las dificultades conceptuales para entender el equilibrio como un término de eficaz empleo en el análisis de la vida política, pero Easton se referirá con relevancia a dos principalmente. Easton plantea por lo tanto que sería más útil concebir que los miembros de un sistema destruyen con acciones positivas un equilibrio e incluso llegar a constituir uno nuevo de desequilibrio continuo, es decir que no llegaría a establecerse uno con seguridad, y esto es lo que sucede cuando las autoridades de tratan de mantener mediante políticas internas o influencias externas. Debido a la existencia de metas variables, es característica de los sistemas, adoptar acciones positivas, constructivas e innovadoras para cambiar el desplazamiento del equilibrio al que están siendo expuestos.
Sistema político es asumido como las interacciones que se asignan arbitrariamente valores en una sociedad. El ambiente se divide en dos partes:

La intrasocial: son todos aquellos sistemas que hacen parte de una sociedad, sin estos llegar a constituirse sistemas políticos, estos comprenden conducta, actitudes e ideas como la economía, la cultura, la estructura social y personalidades individuales; Easton los denomina como segmentos funcionales de la sociedad, cuyo componente es el sistema político.

La extrasocial: son todos los sistemas que están fuera de la sociedad, son estos los componentes de una sociedad internacional, un ejemplo simple es el sistema de cultura internacional que es la muestra de sistema extrasocial.

La relación de los sistemas intrasociales y extrasociales son los que forman el ambiente total del sistema político, las influencias entre estas es una fuente de tensión. La perturbación es entendida por Easton como las influencias del ambiente de un sistema que actúan sobre él y lo modifican. Pero no todas estas influencias generan tensión, hay unas que son favorables al sistema y otras que no asumen cambio alguno. Sin embargo si pueden ser generadoras de un aumento de tensión. Los sistemas políticos para describirlos como persistentes se les debe atribuir el cumplimiento de dos funciones que son esenciales: asignar valores para una sociedad y lograr que la mayoría de los miembros las acepten como obligatorias. 
Variables de enlaces entre sistemas: Easton se cuestiona acerca de cómo relacionar las tensiones que influyen en el ambiente de un sistema, y a su vez, se cuestiona si las tensiones deben ser atendidas o resueltas de manera singular y particular, y de ser así se podría deducir que los problemas del análisis sistémicos serian casi que insuperables. Pero con la generalización de las formas de tratar los impactos del ambiente sobre el sistema, se tendría la esperanza de reducir la enorme diversidad de influencias y es lo que Easton planea desarrollar, con los términos del input y output.
Demandas y apoyos como indicadores de inputs: los inputs son un instrumento analítico, entendidos como variables resúmenes, que permiten concentrar todo lo relevante en el ambiente para la tensión política, sin este sería casi imposible imaginar la forma en que las conductas de los sectores de sociedad afectan la esfera política. Los inputs pueden ser entendidos como todo acontecimiento externo que altere el sistema, sin embargo, la lista sería extensa, puesto que sin menor o mayor influencia, son muchos los acontecimientos que lo alteran, pero, esto sería una dificultad, ya que de ser tan amplio, imposibilitaría la organización y simplificación de la realidad. Por ello, solo ciertas clases de inputs serán los objetos a estudiar para que sirvan como indicadores sintéticos que atraviesen la frontera entre los sistemas paramétricos y los políticos.
Outputs y retroalimentación: los outputs ayudan a organizar los comportamientos de los miembros del sistema, esto es importante analizar para el funcionamiento del sistema político mismo, cabe destacar que las acciones comprometen aún más fuertemente las decisiones que tomen tanto los miembros del sistema como aquellos que se encargan de administrarlo, es decir, aquella autoridades, es en estas recae un peso mayor, que Easton va a denominar los outputs políticos, ´por lo tanto esta es la importancia del análisis de los outputs entender como las acciones de los miembros y de las autoridades llegan a afectar al sistema. Es importante tener presente y considerar con menos importancia a los procesos políticos de un sistema, sin abandonar claramente la clasificación e identificación de los actores que se sujetan como dominados o dominantes, ya que esta relación de poder la que arroja los verdaderos análisis de estudios de los outputs.
Un modelo de flujo del sistema político: los procesos políticos como un flujo continuo y dinámicos de conductas que interfieren en el sistema; por lo tanto, lo descrito y sostenido hasta el momento por Easton podría ser de importancia o al menos una aproximación para averiguar cómo se emplean la influencia para poner practica ciertas clases de políticas y decisiones. Los sistemas se ven constantemente amenazados por tensiones de las influencias ambientales, y la capacidad de sostenerse dicho sistema dependerá de la fuerza con que se logre mantener en el tiempo y pueda hacer frente a dichas tensiones, las acciones de las autoridades no se deben dar a la espera, y es aquí donde necesitaran de una información completa para asumirla, de lo contrario, cualquier acción que no logre atenuar la tensión podría no generar las condiciones mínimas de apoyo para el sistema. (Easton, 1969)

SISTEMAS POLÍTICOS

Es un conjunto de elementos, autores, organizaciones, valores, instituciones, normas interrelacionados. El término desde su plural como singular no solo se ha introducido en la ciencia política, sino de igual modo en el lenguaje común. Así también lo indica el profesor argentino en ciencia política Eduardo Arnoletto, donde hace mención a la interdependencia reciproca que hay entre cada uno de estos elementos que componen el sistema, El sistema político, en una primera aproximación, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca. En el enfoque sistémico de la Ciencia Política, hace referencia a una noción muy específica. (Arnoletto, 2007) Por lo tanto podemos hablar de interdependencia cuando hablamos en primera medida de una interrelación, la cual definimos como las relaciones simbióticas, es decir que se necesita una de la otra para surgir.
En el sistema el todo es más que la suma de las partes, es decir, para la interpretación y explicación del sistema, que hemos definido como el conjunto de elementos relacionados, no se puede lograr una comprensión del sistema coherente en la perspectiva de separar los elementos, ya que el sistema tiene vida o validez cuando se analiza en su conjunto, en total, no puedo entender el sistema simplemente cuando analizo una de sus partes o uno de sus elementos. Una de las maneras más simples de poder entender un sistema es la relación gobernante – gobernado, en ella se establecería la relación de dos elementos del sistema.
Los sistemas tienden a mantener el equilibrio, esto es posible dado que es sistema siempre tendrá cambios constantes en alguno de sus elementos, y ello es a su vez lo que permite la existencia del sistema, las instituciones por lo general tienen más relación directa con la sociedad, pero dado el caso que la institución presente problemas, estos van a ser asumidos de igual modo por la sociedad, es allí donde algunos especialistas en el área de las ciencias políticas y la sociología, lograron determinar que para cambiar el sistema no era necesario romper la cadena de relaciones o un elemento el sistema; sino la destrucción de todo el sistema mismo, puesto que como lo decíamos con anterioridad, todos sus elementos están relacionados.
Algunos autores darán vida a lo que hemos denominado sistema político, sin embargo sus definiciones están marcadas en entender los sistemas sociales, que de igual modo se correlacionan con el sistema político, en otras palabras el sistema social hace parte del sistema político, ya que es este -el sistema social- quien fundamenta la existencia de un sistema político.
Por lo tanto Augusto Comte, fue un sociólogo francés positivista, habla acerca de la importancia de la familia para la constitución de las unidades fundamentales de la sociedad, en ella radicaba la conformación de los sistemas sociales, puesto que era el conjunto más pequeño para entender las relaciones de la sociedad con otros sistemas, es estos términos, otras familias.  Para Herbert Spencer, fue filósofo, antropólogo, psicólogo, naturalista y sociólogo británico, la sociedad no se transformaba, sino que evolucionaba, principalmente se caracterizaba y en contraposición con Comte, se notaba la función que daban al núcleo del sistema social, el individuo, para Spencer era el núcleo de la sociedad, puesto que de él emanaban todas las acciones, en él se constituía la unidad fundamental de la sociedad. Émile Durkheim, fue un sociólogo, politólogo y filósofo francés, el cual trato de relacionar los dos conceptos que dividían las posiciones de Comte y Spencer, por lo tanto considero importante no separar la familia del individuo y con ello concluyo que la sociedad es un conjunto relacionado, dado por unidades fundamentales que luego conformaran un hecho social. Los hechos sociales para Durkheim explican los roles, funciones, fines y procesos autoproducidos, por lo tanto para este autor era importante, más las relaciones sociales que los mismos elementos. Para Vilfredo Pareto, fue un sociólogo, filósofo y economista italiano, para el sociólogo italiano, la explicación de la sociedad tenía una complejidad mayor que el tratar de explicar la unidad fundamental de la sociedad, puesto que consideraba que identificar cuáles son las propiedades estructurales claves del sistema y articular las relaciones dinámicas permite formular un conjunto de principios capaz de explicar la sociedad. Es decir que las relaciones entre los individuos y los elementos es lo más importante para él, ya que consideraba que los individuos se relacionaban con conjuntos de individuos de la sociedad y demás individuos, es una relación individual donde acepto o rechazo valores, y con los demás individuos de la sociedad que permite o determina cuales aceptar o rechazar. Bronislaw Malinowski un sociólogo polaco, y Radclife Brown un antropólogo social británico, inauguran la institución como concepto a identificar en la política y sus sistemas, en ellos nace el término cultura lo que significa un código que se comparte y que nos hacen identificarnos como iguales, y es importante puesto que la cultura según estos autores es la que delimita la manera en cómo se relaciona la sociedad, estos códigos también van a ser parte de las instituciones y de cómo estos –los códigos- serán útiles para una cohesión. Ludwing Von Bertalanffy, un biólogo y filósofo austriaco que empezó a introducir la teoría general de los sistemas, en el podemos encontrar términos ya mencionados con anterioridad como la interdependencia, él asegura tal cual como se ha explicado en el texto, que los sistemas políticos han estado en constante cambio, puesto que la sociedad es un conjunto de interrelación. Se le considera “su gran fundador” puesto que identifico los elementos, individuos, familia, códigos, hechos sociales, etc. 
Entre algunos: Isomorfismo: que puede cambiar de forma, teoría capaz de explicar la sociedad por medio de las relaciones. Los conceptos se pueden aplicar para buscar una posible explicación de la realidad. Los conceptos no cambian, pero si se puede cambiar la aplicación de esos conceptos a una realidad. Interrelaciones: no solo se dan entre los elementos del sistema sino también entre ellos y el ambiente. Son reales o ideas activas o latentes (modelos) pueden ser naturales (espontaneo) artificiales (constituidos por el hombre) unidireccional (relación de dominación) son un intercambio de energía. Son varios los conceptos que se pueden aplicar para entender la realidad como bien se mencionó, por lo tanto el lograr identificar estos principios en un determinado espacio territorial o social, se puede establecer qué tipo de sistema es.
EL SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS PAÍSES. Para empezar a entrar en materia debemos desarticular los elementos básicos de su estructura, es decir lo que compone el sistema. Régimen político, (distribución territorial, forma en cómo se designa la autoridad) sistema de partidos, (Si es uni, bi o pluripartidista, además de entender la circunscripción) sistema electoral (conjunto de reglas como se eligen a las autoridades, elección directa, popular o colegiada) y sistema social (manera en cómo se institucionalmente está organizada la sociedad: la familia, la escuela, los sindicatos, los grupos de presión, los medios de comunicación).
APLICANDO LA TEORIA

La teoría de Easton es útil para nuestro análisis puesto que se compone de estructuras que consideramos son especiales para poder entender como el régimen pensional puede ser un input y factor intrasocial que varíe y cambie aspectos importantes del sistema, desde la estructura administrativa del sistema, hasta la complejidad del sistema social que hace parte del sistema político.
Los subsistemas que se generan dentro de la teoría de Easton, nos permite entender que dentro de todo el sistema general, hay subsistemas que también influyen y crean ambiente, no solo es el gobierno nacional el que se encarga de la generación de un proyecto de reforma política, sino que de igual modo son los trabajadores, los empleadores e incluso los fondos pensionales del país tanto los estatales como los privados, quienes también interactúan en la construcción de políticas y normas para la aprobación de las nuevas condiciones legales, ya que los intereses son compartidos aunque de distintas maneras expresado y manipulado, el congreso se encarga de debatir y poner a consideración las políticas y ahora normas y requisitos que estarán rigiendo el sistema pensional en Colombia, la permanencia y equilibrio del sistema es el principal motivo de intervención del gobierno, este se encarga de defender su propuesta ante el congreso, ante los medios y ante la opinión pública en general.
Los inputs y outputs son generados por todas las áreas y aspectos que rodean al sistema, incluso el ambiente en el que se desenvuelve, muestra de los outputs que pueden generarse son igualmente los comentarios y/o interpretaciones que son dadas desde los críticos y analíticos del tema, tanto los que tienen una relación directa con el sistema como aquellos que tienen una relación indirecta con el sistema, los senadores expusieron sus posiciones en medios de comunicación para dar a conocer lo que pensaban de la reforma pensional, estos son inputs, demandas que son entendidas desde el sistema mismo y a su vez analistas como abogados, ex fiscales o simplemente sindicalistas, trabajadores son igual inputs que se generan al sistema las repuestas a la inquietudes de estos comentarios quizá unos más importante o relevantes que otros, igual estas respuestas son las que llamamos outputs, es decir son las respuestas que generan las demandas de los diferentes agentes del sistema, por lo tanto, se puede afirmar que el gobierno siempre se verá obligado a responder a las demandas, puesto que la función del gobierno como ponente de la reforma, puesto que la responsabilidad del gobierno como administrador del sistema es mantener el equilibrio y conservar la permanencia de las p (Giraldo, 1978)ropuestas hechas al cambio del sistema.
CRITICA AL SISTEMA PENSIONAL DESDE LAS DEMANDAS INTERNAS.

Solo el 32% de los trabajadores cotiza a pensión, lo que muestra que el país tendrá en un futuro un amplio porcentaje de población vieja y pobre. La situación laboral es la principal causa de los problemas del sistema. Desde el 2004 las reservas pensionales se agotaron y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto nacional y las cotizaciones actuales.
Muchos son los que sueñan con la anhelada pensión, pero pocos los que tienen certeza de llegar a recibirla algún día. Aunque hacer los aportes pensionales es casi una obligación, ello no es garantía de recibir un ingreso razonable en la vejez, cuando ya no se está laboralmente activo.
Hoy solo el 32% de la población ocupada cotiza a pensión, lo que muestra que en un futuro habrá un gran porcentaje de población vieja y pobre, señala el profesor Óscar Rodríguez, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
Otro dato alarmante revela que el 70% de las personas que hacen aportes bajos al sistema recibirán solo entre 1 y 2 salarios mínimos al pensionarse. De hecho, ya la situación es difícil, pues solo el 18% de los mayores de 60 años gozan de una pensión.
Es necesario tener en cuenta que el sistema de pensiones colombiano está dividido en dos componentes, el de prima media (público) y el de ahorro individual. Uno de los problemas que tuvo la modalidad pública antes de la reforma a la Ley 100 fue que no se aumentaron las cotizaciones en los años anteriores, lo que generó un agotamiento de los recursos.
Para el profesor Rodríguez, el componente público enfrenta dificultades porque las reservas se acabaron. El problema del privado es que es un sistema de alto riesgo, “se conoce cuánto se aporta, pero se desconoce el nivel pensional que se tendrá, una vez se cumpla con los requisitos de edad y el número de semanas cotizadas”.

Situación laboral, responsable
Con las reformas, el problema del sistema continuó e incluso se acentuó, porque vinieron cambios en la composición del empleo. El país tiene cerca de un 60% de trabajadores en la informalidad, y un número considerable de personas contratadas por Orden de Servicio (ODS), lo que implica que ellas mismas asumen el pago de su seguridad social.
Según análisis del profesor Gilberto Barón, de la Universidad Javeriana, esas modalidades de empleo han disminuido el número de cotizantes y por ende los recursos provenientes de afiliados han mermado progresivamente. Mientras en 1999 los aportes fueron de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2005 fueron de 0,96% y en el 2007, de 0,89%.
“La flexibilización laboral hace que se pierda el sentido de la responsabilidad compartida, en la cual jefes y empleados, conjuntamente, asumen el pago de pensión y salud”, argumenta la profesora Astrid Arévalo, de la Universidad de los Andes. Entretanto, “este grupo de personas (trabajadores informales y ODS) no siempre tienen trabajo. En algunos periodos reciben buenos ingresos, en otros no. En consecuencia, no alcanzan a cotizar en el tiempo que establece la ley para pensionarse, y si lo logran, quizá obtengan una pensión muy baja que no les garantizaría una supervivencia digna”, explicó.
Cálculos citados por el profesor Barón muestran que, si una persona cotiza 35 años continuos sobre un salario mínimo (SM), alcanzaría un ahorro equivalente a 168 SM. Teniendo en cuenta que para obtener una pensión se debe contar con un ahorro básico de 214 SM, el panorama es desalentador, pues no se alcanzaría a lograr el derecho a pensionarse sobre el monto proyectado. Si hay continuidad, tal vez se podría lograr una pensión por debajo del SM.
Este horizonte lo lleva a afirmar que el problema de pensiones, por su “desequilibrada” concepción del sistema, es tal vez peor que el de salud, en materia de equidad.
Detalles del sistema actual
“La generación actual está haciendo un doble esfuerzo, porque está ayudando a pagar las pensiones de personas que antes no cotizaron y está construyendo sus propias pensiones”, sostiene el profesor de la Universidad Javeriana.

Desde el año 2004 las reservas del sistema público se agotaron y éste se encuentra funcionando a déficit. Las pensiones actuales se están pagando con los aportes de los cotizantes de hoy y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general.
Para el profesor de la Universidad Nacional, Óscar Rodríguez, el gasto público se ha impactado de tal forma que para el 2010 se contempla dedicar al pago de pensiones el 4,5% del PIB, lo que equivale al 17% del presupuesto.
“Si no aumenta el número de empleados formales que coticen al sistema, éste va a seguir siendo deficitario”, dijo Barón, argumentando que la solución de fondo depende de una mejora en el empleo y la contratación. Y es que en el sector público la relación de empleados y pensionados es de 1 a 3, lo que explica que las cotizaciones no sean suficientes.

Una amenaza silenciosa
Los dineros de las pensiones son considerados el ahorro más importante de la economía de un país, por lo que el profesor Rodríguez critica la privatización del sistema pensional. “Hay un mercado altamente monopolizado en el que cinco fondos controlan este ahorro: Protección, Skandia, Citi Colfondos, ING Pensiones y Cesantías y BBVA Horizonte”, anotó.
Rodríguez denunció, además, que se está negando el reconocimiento de pensiones a personas que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley, argumentando inconsistencias en la fecha de nacimiento, cédulas viejas o la inexistencia de la empresa en que laboró el solicitante.
“Durante el primer semestre del 2010, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) recibió 112.718 solicitudes de pensión, aprobó 37.970 y negó 52.490, mientras que los fondos privados aprobaron 36.466 y rechazaron 44.450 solicitudes. Esto significa que, por cada tres personas que logran una pensión, el ISS rechaza cuatro. En los fondos, por cada cuatro que la obtienen se la niegan a cinco”, indicó.
Esta es la situación actual, pero se prevé una más difícil para las generaciones venideras. Frente a ello, Rodríguez insiste en que el Estado debe garantizar una pensión mínima a todas las personas mayores de 60 años, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Los investigadores de las universidades Nacional, Javeriana y Los Andes coinciden en que la crisis pensional solo puede resolverse mejorando las condiciones laborales.
Mientras la solución llega, las finanzas pensionales de la población se ven bordeadas por una amenaza silenciosa, en un tema del que las autoridades prefieren no hablar, tal vez por la misma complejidad que encarna. (Torres, 2010)
CONTEXTO HISTORICO

La idea de seguridad social para proteger a la población que se encuentra en incapacidad de cubrir por si misma sus necesidades básicas ha estado vigente desde que la sociedad se organizan para reclamar sus derechos o mejor sus necesidad que veían insatisfechas, al contrario de lo que nos han querido mostrar de que los gobiernos bajo el precepto estado de bienestar, los han ido implementando para garantizar estos derechos individuales, la verdad se remonta a las luchas de los obreros y campesinos como es el caso de Colombia, solo después de la victoria de la huelga del pacifico, se promulga la ley 57 de 1926 sobre el descanso dominical remunerado y así sucesivamente se conquistan la jornada máxima de ocho horas en 1934 en el gobierno de Olaya Herrera, ante una nueva ola de huelgas.
El 10 de octubre se declara la huelga de los Braceros de los champanes de Barrancabermeja, después del triunfo de los trabajadores del pacifico que les serbia como aliento para sus propias pretensiones, cuando buscaban apoyo de los trabajadores petroleros, los patrones se apresuraron a conciliar de manera amigable, esto debido al miedo en el círculo patronal y del Estado, como se ve en hechos como estos:
Los obreros de los trabajos de la prolongación del ferrocarril del Tolima organizaban una huelga para pedir el aumento de sus salarios.         Cuando el Gerente tuvo noticias de la organización del paro, se vino en marchas forzadas a Bogotá y conferencio sobre el particular con el ministro de obras públicas, Doctor Ospina Pérez. De acuerdo los dos empleados convinieron en aumentar espontáneamente (sic) los jornales, y de esta manera se conjuró el paro, antes de que estallara. (Giraldo, 1978)
Lo mismo ocurrió con los braceros del alto Magdalena, al unirse solidariamente con los braceros de Girardot, Beltrán y la Dorada, los patrones se apresuran a conciliar, el ministro de obras públicas al observar que las solicitudes seguían de forma sincronizada, hizo extensivo el aumento del 15% que se les había otorgado a los ferroviarios del Tolima.
Y así sucesivamente se fueron dando condiciones para el desarrollo de la seguridad social con la lucha de los trabajadores, batallas ganadas y perdidas de un lado y del otro, una de las más recordada la masacre de las bananeras en 1930, historia contada desde dos visiones diferentes, pero que fue el iceberg que obligo a ejecutar políticas encaminadas a reglamentar y aplicar los derechos de los trabajadores.
Con la imposición del modelo neoliberal en la década de los 90's en toda América Latina, el problema en Colombia con las pensiones y los derechos sociales se agudizan. Hacia 1993 tras la reforma de la constitución política de Colombia el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo impuso un modelo sustitutivo de pensiones en el cual se cambió el sistema público de reparto público por un modelo mixto como en Chile y México en donde se crean fondos privados de ahorro para que los trabajadores “libremente” escogieran entre el régimen de prima media con prestación definida o el de ahorro voluntario en los fondos privados, hecho que luego se convertiría en un sistema perverso que simplemente beneficia al sistema financiero.
El gobierno bajo la presión de los inversionistas del sector financiero, planteó que no era viable continuar garantizando las prestaciones que por convención colectiva los trabajadores habían logrado ante empresas que le han generado riqueza al país, es decir, que tienen los recursos necesarios para garantizarle a todos sus trabajadores la pensión luego de haber entregado parte de su vida a la empresa. Sin embargo con el acto legislativo de 2005 el gobierno nacional para darles gusto a los banqueros los regímenes especiales empieza a desaparecer lentamente a excepción del de las fuerzas militares, con el fin de que no se subleven y se corra el riesgo de un golpe de estado. Además con este acto  a pesar que desde 1993 ya se habían incrementado los años para pensionarse aumenta de nuevo de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 57 años para las mujeres, hoy este gobierno aduce que ellos no fueron los responsables del aumento en las edades de jubilación, como si el Estado le perteneciera al uno o al otro dependiendo las circunstancias.
1980 había aproximadamente 30 contribuyentes (cotizantes) por pensionado, pero para el año 1990 bajo a 13 cotizantes por pensionado, colocando el sistema en una bomba a punto de explotar pues las pensiones de todo el sistema eran pagadas con las trasferencias del Gobierno sufragadas por los contribuyentes, debido al mal manejo que se le daba a las cajas de previsión en el sector público y al seguro social en la parte privada y como si fuera poco el desnivel marcado en la cantidad de nuevos afilados con referencia a las obligaciones pensionales con un 21% mientras que a nivel latinoamericano se encontraba en un 40% y 50% generando gran distanciamiento en cuanto a equidad, baja cobertura y desde los subsidios que entregaban; 50% de los afiliados al ISS pertenecían al 30% más rico de los hogares y el 5% al 20% más pobre. Peor aún, los beneficiarios también se distribuían regresivamente. Por último, se estaba fraguando un escenario fiscal insostenible: el sistema pensional era una bomba de tiempo que urgía de una ambiciosa reforma estructural, una que incluyera tanto ajustes a los parámetros (beneficios, aportes y requisitos), como la introducción de un esquema que fuera, en lo posible, auto-financiado y que garantizara que, por lo menos, los nuevos afiliados no generaran pasivos.

Ley 100 de 1993 tan solo dos años después de la promulgación de la constitución de 199, se aprobó la Ley 100 de 1993. Esta reforma creó el sistema general de pensiones, compuesto por dos regímenes mutuamente excluyentes: un RPM con beneficios definidos que agrupó todas las cajas existentes, el ISS y Cajanal y un régimen de ahorro individual con solidaridad, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Con unos objetivos:
1º  Lograr el equilibrio fiscal.
2º  Aumentar la cobertura, especialmente para los más vulnerables y mejorar la equidad.
3° Fortalecer el sistema financiero (ahorro).
4º  Mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos.
La Ley 100 adoptó la fórmula o Garantía de Pensión Mínima (GPM), que consistía en asegurarle a los afiliados que cumplieran ciertos requisitos, una pensión que no podría ser menor al salario mínimo legal vigente (SMLV). La reforma también estableció que los miembros de las fuerzas armadas y la policía, los profesores públicos (Magisterio) y los empleados de ECOPETROL estarían por fuera del SGP, aunque todos los trabajadores tenían que contribuir al FSP. De la misma manera, las mujeres mayores de 35 años en 1994, los hombres mayores de 40 o las personas que llevaran al menos 15 años de cotizaciones, formarían parte del régimen de transición (RT) y seguirían cubiertas por el régimen anterior. Ese régimen finalizaría en 2014. Es decir, un régimen de transición de 21 años de duración.
Para aquellos cobijados por el RT, el monto de la pensión se calcula con base en las primeras 1.000 semanas de cotización, a las que se aplica una tasa de reemplazo del 65% del ingreso base de liquidación (IBL). Por cada 50 semanas adicionales hasta 1.200, ese porcentaje se incrementa en 2%, hasta llegar a 73%. Por cada semana adicional a 1.200 y, hasta 1.400, el porcentaje se incrementa en 3%, hasta completar 85% del ingreso base de liquidación IBL. Los pensionados de ese régimen continúan con derecho a recibir una mensualidad adicional. Posteriormente la Corte Constitucional extendió esta mesada (conocida como “la mesada catorce”) a todos los pensionados. En ningún caso (RT, RPM o RAIS), la pensión podrá ser inferior a 1 SMLV.
Así mismo, la pensión deberá ser reajustada cada año con base en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), salvo las que sean equivalentes a 1 SMLV, que se ajustan con el indicador de mayor incremento entre el IPC y el SMLV.
Los dos regímenes (prima media y ahorro individual) presentan similitudes en la
forma de cómo se financian, basada en una contribución del 13,5% del salario hasta 2003, hoy 16%, y en un subsidio del presupuesto nacional o de los contribuyentes de altos ingresos para garantizar los casos de pensión mínima. Las diferencias tienen que ver con los beneficios. En el RPM, al cumplir cierta edad y, si se ha contribuido durante el tiempo suficiente, se otorga una pensión proporcional al promedio salarial de los últimos 10 años. Nótese que, por construcción, esto implica que si lo que ahorró el individuo no es suficiente para financiar ese beneficio definido, el individuo recibirá un subsidio directo del presupuesto. A su turno, en el RAIS los beneficios dependen del total ahorrado por la persona durante su vida laboral y de los rendimientos que haya obtenido ese ahorro (sin embargo, como se mencionó, para poder acceder a la pensión mínima se debe cumplir con un tiempo mínimo de cotización de 1.150 semanas).
Adicionalmente, la Ley 100 y otras regulaciones anteriores incrementaron la edad de jubilación a 60 años para hombres y a 55 para mujeres en el RPM. Esas medidas no aplicaban a los trabajadores beneficiarios de los regímenes especiales que se mencionaron anteriormente.
Así mismo se le han hecho modificaciones a la ley que rige para lo pensional como son la ley 797 de 2003, el Acto legislativo 01 de 2005 en el que se respetara el régimen de transición hasta el 2014 y a partir de 2015 se aumentara las semanas de cotización y las edades para hombres y mujeres.
CONCLUSIÓN

En ambos casos, la afiliación al sistema está determinada por la situación ocupacional, ser empleado formal o tener un ingreso que permita cotizar y que en ninguno de los casos estas reformas han conseguido y no lo lograran pues el sistema aleja cada día más a los trabajadores de poder lograr un día ese derecho, pero eso sí convirtiendo el sistema pensional en un negocio muy lucrativo para los podres económicos nacionales y trasnacionales en detrimento de la sociedad aportante y de los que no lo pueden hacer por encontrarse en la informalidad o ser trabajadores independientes con ingresos muy  bajos, esto sin tener en cuenta los desempleados que cada día crecen vertiginosamente y que son negados u ocultados con una estrategia despiadada invisivilizando la verdad de un gran grupo de personas  que tan solo con el hecho de ayudar o trabajar una hora diaria en cualquier labor familiar es tenido en cuenta como empleado, dejando que las microempresas se conviertan en las obligadas en sostener social y económicamente la Nación, mientras que la dirigencia del país se convierten en  lacayos de las trasnacionales mercantilistas y económicas;  Sintetizando los defectos podríamos decir que esta es una reforma parametral, como la que proponen varios sectores y que mire apenas lo superficial, determinando el aumento de la edad o el número de semanas de cotización requeridas para acceder a la pensión, dado el actual contexto laboral llevaría a la mayoría de los colombianos prácticamente a la resignación ante la posibilidad de alcanzar una pensión.
Una opción sería la flexi-seguridad, propuesta desarrollada por varios autores y agencias internacionales. Consiste en aceptar la desregulación del mercado laboral y solucionar la desprotección que ésta conlleva con políticas públicas universales, no ligadas al trabajo directamente. En este enfoque se pretende conciliar la flexibilidad requerida para que un país sea competitivo globalmente, tenga altas tasas de crecimiento económico pero que éste no se alcance a costa del bienestar y la seguridad del trabajador (Le Monde Diplomatique, 2009)
Que es la flexi seguridad lo que pretende este sistema es hacer que las empresas pierdan el miedo a contratar directamente  sus trabajadores, aboliendo de una vez por todas las Cooperativas de trabajo asociados que ha sido una de las más grotescas formas de contratación laboral, las OPS Órdenes de Prestación de Servicios, en las que nos confunden otorgándole al trabajador las obligaciones que tendría que tener el Estado y las empresas públicas o privadas, en la seguridad social, este sistema ya viene funcionando con resultados exitosos en países Nórticos como Dinamarca y Finlandia, colocándonos en brechas amplísimas en comparación con nosotros en el desempleo.
En resumen: se pretende facilitar la salida para que se pierda el miedo de las empresas a la entrada/contratación.
Todo esto implementado con unas políticas sociales, culturales, educativas, de mercado y económicas pensadas en beneficio de la población, en este caso la Colombiana llámese empresarios, inversionistas, trabajadores y trabajadoras, afro descendientes, indígenas campesinos y en general niños, niñas, jóvenes, estudiantes y adultos mayores, pues cuando pensamos en la población como un todo y no en el individualismo se benefician todos, colocando a una Nación en la línea del progreso y el avance socio económico, generando un bienestar social digno.
Con el sistema actual los trabajadores nos encontramos en el limbo, al no encontrar reflejados nuestros intereses y el de cualquier persona que comience su vida laboral o que al menos se encuentre preparándose para llegar a ella, con menos oportunidades, cada día aumenta el desempleo, mayores índices de informalidad, despojo de las riquezas naturales y ninguna protección de las empresas nacionales y como lo decía con anterioridad sirviendo de Vasallos de los intereses de los monopolios extranjeros.            

Bibliografía


Arnoletto, E. J. (2007). Glosario de Conceptos Politicos Usuales. Buenos Aires: EUMEDNET, texto completo http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3.
Easton, D. (1969). Esquema para el analisis político. Buenos Aires: Amorrortu.
Giraldo, I. T. (1978). Los Inconformes Tomo I Historia de la rebeldia de las masas en Colombia. Bogotá: Editorial Latina.
Le Monde Diplomatique. (28 de Octube de 2009). Obtenido de le monde diplomatique: http://www.eldiplo.info/portal/
Torres, M. P. (10 de Julio de 2010). SISTEMAS DE PENSIONES, PEOR QUE EL DE SALUD. UN PERIODICO - Universidad Nacional de Colombia, pág. 3.
  

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