Ir al contenido principal

LA IDEA DE JUSTICIA EN EL PENSAMIENTO LIBERAL DE JHON RAWLS


Cuando Rawls intenta dar un concepto claro de la justicia da por primer vista los orígenes que de ella se obtuvieron en parte por La Ilustración que tomo la libertad de desprender las ideologías teológicas de las costumbres sociales y las practicas morales, de allí según Rawls nace el concepto de generar una norma que logre dar el la decisión más propicia basada en el ámbito de la verdad y de lo racional además que en ello se vea reflejado en un pacto social, una constitución que garantice los derechos y las condiciones para establecer una justicia que en el ámbito moderno y contemporáneo logre satisfaces las demandas de una democracia avanzada. Luego esto se verá manipulado de forma implícita cuando se fabrica en toda esta constitución un velo de ignorancia donde se pondrán en duda las legalidades con las se crearon las garantías para la ejecución de una justica igualitaria y racional.

Dos doctrinas preocupan a Rawls  y va a negarlas en el continuar de su creación por una teoría de la justicia en primer parte se encuentra la doctrina o postura intuicionista que parte de la intuición (valga la redundancia), en donde esta es la principal herramienta para poder determinar qué actitud se debe tomar o adaptar para poder tomar una decisión que tenga que ser racional y veraz de forma que sea conveniente una eficaz justicia; pero, Rawls indica que esta postura cae por su propio peso al convertirse en una postura que no es conveniente ante los ojos de la sociedad y la funcionalidad de las instituciones.
La otra doctrina o postura es la utilitaria, esta parte de la posición maximizada del bienestar y la felicidad, en donde quienes realmente conforman la sociedad son aquellos que hacen parte de una mayoría y que pueden acceder a lo que las masas constituyen como veraz, racional y justo.
Rawls es crítico de las dos posturas y en base a las teorías contractualistas y en la lógica racional de Kant en donde parte de la capacidad que tiene el hombre para poder tomar decisiones y hasta qué punto puede el hombre “establecer su mayoría de edad para valerse por sí mismo”.
Una teoría de justicia de Rawls se centra en la “comprensión de la sociedad como una asociación de personas que aceptan ciertas normas de conducta obligatorias en sus relaciones sociales y que actúan de acuerdo con ellas.”  No resulta tan fácil comprender la tesis de Rawls, mas sin embargo si queremos aproximarnos, el contractualismo, la corriente ideologica de Rawls parte del principio de concebir al hombre como el fin y no como un medio y para ello crea lo que el titulo como el contrato hipotético y dice que este contrato tendrá que ser visto como una tesis que pone en consideración la igualdad entre individuos en donde no habran unos quienes estén por encima de otros y que tampoco tengan preferencias y beneficios a dispocision de categorías y clases sociales, como él lo llama sin importar en que posición social lo introdujo la lotería de la vida.
Rawls, además de general la teoría, crea unos conceptos básicos de justicia que tendrían que ser implementados para que su teoría en si una concepción de justicia pueda recibirse de forma que pueda ser capaz de asignar  derechos y deberes entre individuos de una comunidad al momento que es capaz de distribuir apropiadamente los beneficios y las cargas sociales. Según el autor, este seria el eje principal de su teoría; pero en ello se ve de igual forma los conceptos básicos para que esta teoría sea aplicable a una realidad.

El primero y mas importante es que esta teoría solo será funcional en una sociedad bien ordenada, esta es aquella en donde todos sus miembros aceptan sus responsabilidades y conocen un concepto de justicia que no solo es aplicable a sus comportamientos, sino que de igual manera a la de aquellos que también conforman la sociedad en donde habitan y comparten beneficios de forma equidistribuida y organizada.
Esto comprendería los siguientes conceptos básicos de la justicia en donde se encuentran, la posición original, un equilibrio reflexivo, y el velo de ignorancia.
Rawls indica que aquellos individuos que aceptaran el contrato hipotético como una norma y una forma de vida, debería recibir bienes por parte de las instituciones sociales, en las cuales este las divide en dos bienes primarios y estos a su vez son divididos en dos sub grupos considerados como los bienes primarios sociales y los bienes primarios naturales.
Luego de unos años Rawls es consciente de que no es posible poder llevar a cabo una sociedad bien ordenada debido a la conformación de los Estados mismos; pero si es posible guiar a los Estados a construir nociones en base a la concepción de justicia.


Pasando por los escritos que desarrolla Rawls, este varia su pensamiento y en momentos dados reformula sus tesis teniendo en cuenta los desarrollos económicos y sociales que se vivencian al interior de los países democráticos que han aceptado la etapa económica liberalizadora de mercados que promueve la globalización y por su parte la desfragmentación del Estado como ente mismo capaz de poder sostener y mantener los beneficios para los individuos y asegurar sus derechos, por lo tanto en una sociedad cada vez mas segada por la rivalidad entre clases y la imposición de sus intereses es casi imposible que se pueda llegar a plantear la posibilidad de introducir una teoría de justicia como la plantea Rawls, en donde todos sean iguales y donde nadie tenga el derecho de convenirse por encima de los demás.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBILIDAD INSTITUCIONAL: ORIGEN DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO Y FACTOR DE SU DEGRADACIÓN

Por: Yesid Villanueva, Jorge Tamayo,  Daniela Galindo, Victoria Diaz,  Miguel Castillo. Como primera medida debe tenerse en cuenta que Colombia ha sido un país con tradición bélica, que data desde el inicio de su historia pasando por las guerras independentistas hasta llegar al siglo XIX, donde se desatan una serie de guerras civiles que mostraban una clara relación de complementariedad entre guerra y política, teniendo en cuenta que las guerras eran en aquella época el espacio de discusión por excelencia de las políticas económicas, organización política, los modelos de desarrollo y los derechos y libertades; así como las relaciones iglesia, Estado y partidos que tomaría el país después de ella. La política tomaría su posicionamiento a través de las constituciones por medio de las guerras. La última guerra civil que se vivió en el país, fue la famosa guerra de los mil días que empieza en 1899 y termina en 1902, protagonizada por los liberales y los conservadores, sien

¿ES LA PAZ ALCANZABLE?

El proceso de negociaciones de paz en Sudáfrica concluyó con la abolición del régimen y duró cinco años hasta 1996. En la fotografía Nelson Mandela y Desond Tutu, actores principales de este proceso.* “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos” Benjamin Franklin Hablar de paz se vuelve, en ocasiones entrar a un mundo en el que las definiciones y las concepciones se tornan variadas y subjetivas por sí mismas; hablar de paz podría significarnos el desvío del plano en el que se quiere entender, es por ello que paz puede comprenderse como el estado de tranquilidad que puede sentir el ser, puede entenderse como la ausencia de conflictos armados y no armados visto desde una perspectiva global (relaciones entre Estados) o para ser más precisos, desde una perspectiva local (al interior de los Estados). Se habla de paz entonces, con relación a la búsqueda de la terminación de conflictos, estos surgidos desde un contexto interno de los Estados, donde diferen

ANÁLISIS DEL DISCURSO: IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Foto recuperada de: El Tiempo. Por: Yesid Mauricio Villanueva [1] El documento a comentar es el discurso de Iván Duque Márquez, candidato a la presidencia de la Repúiblica de Colombia por el partido Centro Democrático quien después de un proceso de selección interno, queda seleccionado como candidato oficial por su partido, después de medirse a través de encuestas (mecanismo empleado por el partido), con precandidatos como María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes, entre otros. Duque, participa en una consulta interpartidista con los también candidatos a la presidencia, Alejandro Ordoñez Maldonado por el Grupo Significativo de Ciudadanos (G.S.C) La Patria de Pie; la candidata Marta Lucia Ramírez por el G.S.C Por una Colombia Honesta y Fuerte, y que una vez elegido como candidato oficial a la presidencia de la república por la coalición de centro derecha -como se hicieron llamar-, en su sede de campaña en la ciudad de Bogotá, se dirige a sus simpatizantes, electo