Ir al contenido principal

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA: UN ACTO DE JUSTIFICACIÓN A LA GUERRA.


Los años que han vivido la guerra los colombianos y las cicatrices que han dejado, son hoy el punto clave que se discute en medio de unos diálogos de negociación por la paz. el gobierno nacional del actual presidente Juan Manuel Santos, se tomó la delicada tarea de encontrar la paz para Colombia, no obstante esta tarea ha sido objeto de muchas burlas, objeciones y oposiciones, como la mía. 
los diálogos de paz; que mas que eso se han convertido en la forma mas desastrosa de aceptar los años de guerra, de violencia, de terrorismo, de secuestro. Aquí es donde queremos ver a las madres de todos aquellos secuestrados y asesinados por las FARC en su cautiverio, estas madres y familiares que incesantemente claman por que las muertes de sus hijos y familiares no queden en la impunidad. así lo veo yo y lo ve también el "mejor presidente que ha tenido este país  el Dr. Álvaro Uribe Vélez, que por cierto es uno de los mas grandes enemigos de las negociaciones que se desarrollan en la Habana  este en medios periodísticos reto de forma directa al presidente Santos para que negara o aceptara que sus ex generales de las fuerzas armadas están negociando la paz. 
Aun así  en congreso nacional que es mas Santista que el mismo Vargas Lleras, le concedió las LLAVES DE LA PAZ al señor presidente, con lo que se buscar hacer una reforma constitucional de modo que le reste responsabilidades jurídicas al grupo terrorista mas repudiado y despreciado en toda América Latina.
esto es nada mas que la muestra de la impunidad que se intenta tener con estos tipos de diálogos  al señor presidente no le interesa la paz de Colombia  le interesa la reelección y que mejor forma que ser demagogo y jugar con el sentimiento mas anhelado por todo el mundo, la paz. 
el mismo director de Human Rights Watch para las Américas  Jose Miguel Vivanco, indicó: "permitiría el desistimiento del juzgamiento y la suspensión de la ejecución de penas en casos de abusos graves, lo cual contraviene abiertamente las obligaciones jurídicas asumidas por Colombia conforme al derecho internacional de hecho, al sustraer personas que hayan cometido crímenes que caen dentro de la competencia de la corte penal internacional, la enmienda podría exponer a Colombia a una investigación por este órgano judicial internacional". 
esto no solo quiere decir que se seria un acto impune la aceptación y justificación de todos los hechos punibles del grupo terrorista; sino que de igual manera esto implicaría que a Colombia (Estado y Gobierno) los investigaran por violadores de derechos humanos, firmados internacionalmente en donde se comprometen con la severidad del caso en no dejar a la impunidad todos los hechos que hayan ocasionado el crecimiento de victimas en la guerra Colombiana. muy a pesar de que no comparta muchas de las acciones del descontrolado Uribe, veo de buena forma el que se haya convertido en la piedra del zapato de los intereses de Santos.
Por esto y todo lo demás yo digo: NO A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON IMPUNIDAD y lo invito a usted que se tomo el tiempo de leerme a que diga lo mismo. 

Yesid Villanueva
Ciencia Politica

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEBILIDAD INSTITUCIONAL: ORIGEN DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO Y FACTOR DE SU DEGRADACIÓN

Por: Yesid Villanueva, Jorge Tamayo,  Daniela Galindo, Victoria Diaz,  Miguel Castillo. Como primera medida debe tenerse en cuenta que Colombia ha sido un país con tradición bélica, que data desde el inicio de su historia pasando por las guerras independentistas hasta llegar al siglo XIX, donde se desatan una serie de guerras civiles que mostraban una clara relación de complementariedad entre guerra y política, teniendo en cuenta que las guerras eran en aquella época el espacio de discusión por excelencia de las políticas económicas, organización política, los modelos de desarrollo y los derechos y libertades; así como las relaciones iglesia, Estado y partidos que tomaría el país después de ella. La política tomaría su posicionamiento a través de las constituciones por medio de las guerras. La última guerra civil que se vivió en el país, fue la famosa guerra de los mil días que empieza en 1899 y termina en 1902, protagonizada por los liberales y los conservadores, sien

¿ES LA PAZ ALCANZABLE?

El proceso de negociaciones de paz en Sudáfrica concluyó con la abolición del régimen y duró cinco años hasta 1996. En la fotografía Nelson Mandela y Desond Tutu, actores principales de este proceso.* “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos” Benjamin Franklin Hablar de paz se vuelve, en ocasiones entrar a un mundo en el que las definiciones y las concepciones se tornan variadas y subjetivas por sí mismas; hablar de paz podría significarnos el desvío del plano en el que se quiere entender, es por ello que paz puede comprenderse como el estado de tranquilidad que puede sentir el ser, puede entenderse como la ausencia de conflictos armados y no armados visto desde una perspectiva global (relaciones entre Estados) o para ser más precisos, desde una perspectiva local (al interior de los Estados). Se habla de paz entonces, con relación a la búsqueda de la terminación de conflictos, estos surgidos desde un contexto interno de los Estados, donde diferen

ANÁLISIS DEL DISCURSO: IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Foto recuperada de: El Tiempo. Por: Yesid Mauricio Villanueva [1] El documento a comentar es el discurso de Iván Duque Márquez, candidato a la presidencia de la Repúiblica de Colombia por el partido Centro Democrático quien después de un proceso de selección interno, queda seleccionado como candidato oficial por su partido, después de medirse a través de encuestas (mecanismo empleado por el partido), con precandidatos como María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes, entre otros. Duque, participa en una consulta interpartidista con los también candidatos a la presidencia, Alejandro Ordoñez Maldonado por el Grupo Significativo de Ciudadanos (G.S.C) La Patria de Pie; la candidata Marta Lucia Ramírez por el G.S.C Por una Colombia Honesta y Fuerte, y que una vez elegido como candidato oficial a la presidencia de la república por la coalición de centro derecha -como se hicieron llamar-, en su sede de campaña en la ciudad de Bogotá, se dirige a sus simpatizantes, electo