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LAS CIENCIAS SOCIALES HOY


Se puede notar tan solo la constante indiferencia de la sociedad por buscar una forma mucho mas concreta a la labor de las ciencias sociales, se ve de igual manera como la privatización ha sido uno de los factores principales para el decaimiento de una actividad intelectual completamente neutra que puede llegar a tener un mejor desempeño en la actividad social y en lo que realmente puede ser las ciencias sociales. Adicional a ello se puede denotar como es visto desde un ángulo completamente inclinado, siendo las ciencias sociales ese punto que se encuentra en la posición baja de esa inclinación, es visto por parte de la empresa privada, por aquellos a quienes no les interesa el que haya una fundamentación y una obra totalmente veraz y real de los científicos sociales.

Esto porque se es notoria la baja atención que se le esta prestando a este tema, los presupuestos bajos, los pocos salarios y también puede ser visto en la eficacia de los resultados que puedan llegar a tener las ciencias sociales, que actualmente están laborando y que actualmente se están desempeñando en el área social, con todos estos visibles y bajos rendimientos, con todas estas dificultades, se espera que pueda llegar a tener una mayor función acerca de ello.

Las ciencias sociales, en este caso quien abarca gran parte de las disciplinas que de ella se pueden derivar, también se ven muy relacionadas y a su vez han tenido  un mismo impacto ante la sociedad, son específicamente la sociología y la ciencia políticas, estas dos disciplinas de las ciencias sociales han sufrido en cierto momento de la historia un gran apaciguamiento, un gran deterioro, dado  por parte de los mismos que opinan que son disciplinas que no cumplen con los criterios científicos, que no cumplen con una ideología y fundamentación clara y concisa, no se consideran estas disciplinas como unas ciencias exactas, sino como unas disciplinas que se pueden desarrollar en un campo completamente abierto, esto a su vez a tenido una influencia directa para que se ocasionen las criticas y las opiniones que se han podido observar en estos tipos de disciplinas.

No solo se observa el desconocimiento del concepto real de las ciencias sociales por parte de la sociedad, como una herramienta esencial para el desarrollo de la economía, de una política gubernamental, de igual manera en una nación, sino que así mismo, las propias universidades han tenido este tipo de discusión, se ve en los docentes, en los académicos, en los encargados del direccionamiento de la disciplina como tal y en la forma como cada quien hace uso de su concepto particular, poniendo en un orden de relevancia los temas que deberían ser tratados por dichas disciplinas, un ejemplo claro de esta situación es directamente la que se formula en el texto, el caso particular de la universidad norteamericana quien decide retirar dichas materias o temas, en los cuales se considera inservibles. Este tipo de discusiones que se presenten en una universidad en donde se considera que es la cuna directa de la teoría, del método y del conocimiento como lo formula Wallerstein, es quizá uno de los mayores problemas que este acarrea pero así mismo, si la universidad misma, llega a tener este tipo de dificultades es entendible aun mas que la sociedad también la tenga.

En este punto del problema, buscando una solución, es necesario tomar como base de referencia las palabras de Immanuel Wallerstein en el ámbito del desarrollo de las ciencias sociales en las universidades como parte de proceso fundamental de fortalecimiento en la construcción de una completa educación, con calidad y con los recursos necesarios para competir en el mundo laboral, he querido centrarme especialmente en este campo, puesto que considero y planteo que debe seguirse con la trayectoria y con la lucha de no imponer, pero si demostrar la verdadera funcionalidad de las ciencias en nuestro entorno considerado por naturaleza puramente político.

Hay varios aspectos de gran interés que se pueden observar en el texto que Immanuel Wallerstein, y de los cuales se pueden poner en la mesa de discusión,  Wallerstein asegura que en un punto crucial de la historia se hace notoria una ruptura entre la ciencia y la filosofía, ya que se siente la contradicción de dichos fundamentos lo que es la ciencia como un método de búsqueda de respuestas a los fenómenos que se presentan en la vida cotidiana siendo la mas relevante, haciendo uso de la racionalidad, de la lógica y la función de la filosofía, según Wallerstein que se encarga de buscar las respuestas a los fenómenos de la vida cotidiana por medio de la especulación o de la deducción de algún modo.

Mas sin embargo Wallerstein ve la importancia que acarrea el dejar este tipo de definiciones y aspectos de la ciencia, a las organizaciones que desde un punto crucial en la historia mas exactamente en el siglo XIX se desempeñaron en ello, considera que la universidad es un ámbito perfecto para la investigación, para la creación y reproducción del conocimiento, como el mismo lo indica, esto se ve de igual manera porque en el siglo XIX se considera que los “textos antiguos eran cartas de presentación para la interpretación de la historia”.

Otro punto importante que es incluido por el autor, es la concepción que se le otorgan al trio de disciplinas que abarcan las ciencias sociales, las cuales son la sociología, la economía y la ciencia política. En resumen son estos los principales argumentos de discusión de Wallerstein, mas sin embargo considero que puede llegar  a tener mucha razón al momento de dar una total importancia a las universidades como únicas productoras del conocimiento, porque de cierto modo es en estos campos en donde se puede contar sino con un completo apoyo y financiamiento, o en su defecto con un nivel muy alto de apoyo. Considero que es de vital importancia el que se crea el pensamiento de la construcción del conocimiento no solo en la universidad, sino aun entendiendo el proceso de formación y de adaptación del hombre como principal protagonista de la producción y reproducción del conocimiento, es preciso indicar que el mejor grado de aprendizaje del hombre se es en la etapa inicial, es decir en la infancia, aproximadamente en la etapa desde uno (1) hasta los cinco (5) años de edad, puesto que es en este periodo cuando el niño empieza a hacer uso de por lo menos el 80% de su capacidad intelectual, es completamente entendible de los gastos que pueden llegar a acarrear una escuela de primaria o secundaria, en la implementación de este tipo de investigaciones o estos procesos académicos, pero si se podría estar hablando de una parcialidad en las investigaciones, es decir, unas investigaciones a una menor escala, esto no quiere decir que la calidad de la investigación o del objeto investigado disminuyan o sean inferiores a las realizadas por una universidad, en ello se centra mi observación en dar un paso en donde desde la primera infancia, se empiece a fundamentar la fascinación por la investigación, por el conocimiento, por el no estancamiento, es por ello que hoy en día los estudiantes de secundaria, y mas si lo tomamos en un contexto mucha mas especifico, en el caso de la academia colombiana en la secundaria en la primaria, sigue presentando sus déficit puesto que no presupone este tipo de actividades con una mayor relevancia frente a las demás designadas por la leyes que reglamentan la educación en nuestro país, a lo largo de los años, y personalmente, he vivido y he sido victima de las deficiencias que el estado y las políticas de educación han tenido para con los estudiantes de la etapa secundaria, esto para dar a entender que la solución se encuentra en la construcción de políticas que reorganicen la estructuración de la educación en nuestro país en donde se prime por la educación avanzada, es decir aquella que se considera de vital importancia para consolidación de un hombre ciudadano con principios, ética y moral para ser parte y ser considerado “digno de la sociedad”.

Es oportuno poder realizar dichos cambio o restructuraciones en el momento que es indicado, ese momento es ahora, para que las futuras generaciones de los próximos bachilleres, de los próximos jóvenes vean el valor de la investigación como parte de un crecimiento personal y académico, preparados para la participación en un campo laboral donde puedan desempeñarse sin ningún obstáculo y sin ninguna contraposición. Comparto la idea de entenderse la universidad como un ámbito especifico y concreto para la consolidación de las investigaciones, admiro la preocupación de Wallerstein por la ocupación de los docentes en donde afirma: que bueno seria que se considerara la obligatoriedad del doble compromiso. Es un tema concerniente del campo de la docencia, el poder discutir este tema y llegar a una concertación por parte del gremio, mientras por lo tanto, seria muy satisfactorio no solo contar con la motivación propia de los estudiantes participes y protagonistas de la investigación, sino que de igual manera se sienta el compromiso que denote de la rama de la academia. Seria así como se lograría y tendría un gran impacto las palabras que sobresalen del autor Wallerstein, respecto a la educación

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