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MULTICULTURALIDAD Y DESPLAZAMIENTO


Comenta la importancia con la que el departamento del Tolima debatió  delibero, concluyo  acato la sentencia T025 de 2004, con la que se indica la falta de protección y la poca atención que el estado le estaba brindando a la población desplazada en todo el territorio nacional. en base a la problemática que este tipo de acciones estaban presentando específicamente en el departamento del Tolima, la gobernación  como parte del proceso de restitución y reinvindicación con esta población toma como unas de las muchas soluciones, la educación de los docentes, presentando la importancia de construir una sociedad consciente de las realidades del Tolima y en general del país.
la idea de la cultura general hace que el individuo presente una postura totalmente obviada por la realidad que ya estaba escrita por la idea de que alguien ya llego a pensar esta realidad como verdad única y como una realidad universal en el campo de la sociedad, esto a su vez delimita la reflexión propia del individuo a crear su propia versión de la realidad. es una situación que no es actual y que ha presentado su deficiencia desde hace muchos siglos atrás influyendo en prácticamente todo el mundo.esto a obligado a entender la conocimiento como el objeto de lo observado, objetivo que logra muy fácilmente la mentalidad capitalista cambiando drasticamente el concepto de la ciencia uniéndola junto con la tecnología y la producción  para establecer la ciencia anteriormente entendida como la observación del mundo a la producción del mundo.
en la antigüedad, se tenia como base de esa realidades la cultura patriarcal que era a su vez la que definía el concepto unico de la verdad, haciendo asi que todo aquel que pensara u opinara de manera diferente a sus verdades, eran considerados como enemigos y malintencionados de la sociedad.
en la cultura antigua con la idea de algunos filósofos y religiosos, y en la cultura actual, se es observado las diferencias que poseen en importancia el alma del cuerpo, con la ayuda de Rene Descartes y la iglesia (en el ejemplo cristiana) se es mas importante el alma y la mente como la creadora del conocimiento y del pensamiento, aquella que es capaz de observar una realidad mas acercada a la verdad, que el cuerpo que en su momento es vista como simplemente aquello que carga la materia, mi cuerpo, es simplemente lo que mantiene unido esa parte entre la vida(material) y lo espiritual(inmaterial), que a su vez llegaría a ser totalmente irrelevante puesto que a la desunión de estos dos conceptos, el alma permanecería  ya que se considera inmortal.
es sobresaliente decir que de cierto modo este tipo de estandarización de una cultura, de la consideración de una verdad absoluta y total vista como la realidad de lo que el mundo es, piensa y hace, es también parte del reconocimiento que para una buena parte de la población del mundo a tenido una influencia correcta, pero es la otra parte quien se ve obligada a aceptar las decisiones que de otro modo ya tomo esta primera. el capitalismo es un ejemplo vivo de esta situación  puesto que aquellos que obtienen el capital, a su vez tienen el poder, el conocimiento y la creación.
se pueden tomar de igual manera diferentes textos bíblicos (texto sagrado católico  que soportan parte de lo que hoy se es visto como el comportamiento de la cultura social, a su vez se vuelve a incluir el mandato que tiene el hombre sobre la naturaleza, el cual el hombre tiene todo el poderío sobre esta, sin darle la contemplación y respeto que como parte del mundo debería tener. la separación y superioridad que tiene el alma o espíritu sobre el cuerpo, tomado desde la misma biblia, presupone que el cuerpo debe ser visto como el pecado, como lo débil, aquello que debe abandonarse para llegar a tener los designios de Dios para el hombre. Citado por el autor, esta poca relevancia al cuerpo es: "la conducción al fanatismo, al sufrimiento social, a la neurosis, la soledad, la guerra y el crimen".
la satisfacción de pensar que habrá un mejor futuro, es en cierta medida, el desconocer el presente, vivirlo de manera errónea, con frustraciones, poniéndose la esperanza es un mañana que para el día de hoy sigue siendo desconocido.
Se fundamenta lo que es la virtud del conocimiento, como la posibilidad de plantear y/o explicar una verdad, aquel que la posee, contiene en para si, un conocimiento que seria al igual una verdad, -digo una verdad- porque no hay verdades únicas, aquel que posee el conocimiento, es consciente que hay múltiples verdades, tan validas como las propias.
Según el Dr. en biología y medico chileno Humberto Maturana estudioso de la biología del amor humano, una de las formas y métodos para lograr una relación común entre los seres vivos y en especial entre los humanos, se establecería el amor, una emoción que lograra una aceptación mutua y de esta manera considerarse como la verdadera interacción o relación social.
si hablamos acerca de las relaciones entre los seres vivos y los humanos necesariamente tenemos que hablar acerca de los derechos humanos que también exigen un espacio dentro de la sociedad, aceptar los derechos humanos como parte vital en la construcción de una sociedad, es a su vez, aceptar el valor de la dignidad del hombre. pero la dignidad a llegado a formar en gran parte el sinónimo del reconocimiento de unas actitudes dichamentes sociales, es decir, el reconocimiento que para la sociedad hago parte del consumo y de la producción de una mercancía, tengo un reconocimiento dentro de una sociedad compulsiva al consumo y Ajena a la dignidad como tal.
el humano hace parte del reino animal, afirma Maturana al tomar como ejemplo un caso vivido en la india de dos niñas que durante muchos años permanecieron como parte de una manada de lobos, estas adquirían un comportamiento único y especial en base al comportamiento de dichos animales. lo que concluye Maturana es que el hombre es un ser vivo que se humaniza cuando adquiere el reconocimiento y comportamiento como tal de una sociedad culturalmente humana.
el ser reconocido en dicha sociedad, nos da la posibilidad de experimentar lo que en una real sociedad debe estar constituido: la inclución, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, comprensión y aceptación del otro tal cual.
por eso es tan importante el aprender estos tipos de conceptos y conocimientos desde uno de los niveles mas importantes del crecimiento, la escuela, el colegio, cuna del conocimiento y bases para la consolidación de una real sociedad.
Según Agustin Angarita, naturalmente el mundo esta constituido para respetar y comprender la biodiversidad y la diferencia que caracterizan al hombre y a la naturaleza en sí, toma como ejemplo que Dios, se ha encargado de considerarnos como tal, somos diferentes, únicos e irrepetibles, pero la cultura nos ha mostrado una idea diferente en donde esta diferencia es reconocida pero en su manera provechosa que resulte ser de mayor interés para la demanda de la sociedad: la moda, la belleza. etc. este caso especifico lo vivimos a diario cuando queremos sobreponer a los otros, mis conceptos como los reales, como los normales, al punto de afirmar que aquel que los contradiga, es visto como anormal, empezando allí el irrespeto, la perdida del concepto de la diferencia, pudiendo llegar a punto final, la violencia.
La convivencia esta impregnada de la negación del otro: dice Angarita, esto debido a la ya citada cultura patriarcal, en donde se compite por la subsistencia diaria, en donde aparece el ganador y el perdedor  el cual nadie desearía el vil y miserable puesto perdedor, el cual se resigna, se doblega y se define entre el seguir siéndolo o seguir en la lucha por alcanzar el tan deseado puesto victorioso, el ganador. fuera del contexto de la competencia como único medio de supervivencia en la sociedad, existe la posibilidad de encontrar una armonía superior en donde la solidaridad, el respeto, la igualdad social y la colaboración sean parte de nuestra cotidianidad, esta es la cultura matricaria  es totalmente el concepto opuesto de lo patriarcal. plantea Angarita.

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