El autor nos plantea,
en su texto, específicamente en el aparte que da especial atención al bloque de
poder que se gesta en la república plurinacional de Bolivia, además de explicar
cuáles han sido las crisis por las que el Estado se ha visto para llegar a un
punto de bifurcación que luego dará origen al nuevo cambio gubernamental y
estatal del país. Cuáles son sus características y cuáles son las
particularidades que hacen de Bolivia un país alternativo en desarrollo
económico, productivo, social y político, que da vida a la representación y
participación de los movimientos sociales y a las demandas populares.
García se refiere al
periodo de transición, aquel en el que un orden establecido, es paulatinamente
o abruptamente modificado por diferentes agentes internos o externos que dan
origen a una crisis estatal, que
caracterizara con cinco etapas, el develamiento
de la crisis del estado; empate catastrófico; renovación o sustitución radical
de elites política; construcción, reconstrucción o restitución conflictiva de
un bloque de poder económico-político-simbólico; y punto de bifurcación. En este aspecto, tomará la explicación de lo
que compromete la importancia de legitimidad y la participación de las fuerzas
populares en relación con los nuevos cambios que exigen las nuevas demandas de
la población y modificar la relación de gobernantes y gobernados.
El origen de la crisis
estatal en Bolivia, exactamente se presenta en el año 2000 cuando los
movimientos sociales comienzan a protagonizar unos de los escenarios más
conflictivos, la lucha por los recursos naturales que estaban siendo saqueados
y comercializados por las doctrinas económicas, comerciales y de inversión del
Estado, por medio de un gobierno que se caracterizaba por ondear las practicas
capitalistas y de poca intervención estatal en los asuntos sociales del país,
la guerra del agua, da la pauta para que las fuerzas de poder tanto
institucionalizadas como legales y las no institucionalizadas y carentes de
legalidad, converjan entre sí, para empezar la pugna por la obtención
finalmente del poder, representado este en dos bloques totalmente polarizados, aquellos
que se encontraban ya en él, y aquellos que sin estarlo exigían la
participación y representación en la toma de decisiones que política y
económicamente les afectaba, es claro que todo aquello que se decidiera, por lo
que García mencionara el gobierno dominante saliente y el gobierno alternativo
entrante, o el nuevo bloque
nacional-popular.
Una de las
características que llama la atención principalmente a este lector es la
composición de los movimientos sociales que surgieron en Bolivia con motivo de
la defensa del agua, que más tarde desembocaran en el punto de bifurcación. Su financiamiento, basados en las misma
rentabilidad que devengaban de sus pequeñas producciones agrícolas, tanto
rurales como urbanas, eran campesinos que participaban en los mercados
agrícolas de las principales ciudades abastecedoras de dichos productos, esto
les permitió contar casi que constantemente con la fuente de financiamiento que
les brindara la continuidad de sus actividades de resistencia contra el bloque dominante saliente. ¿Quiénes
conformaban las primeras líneas de estos movimientos sociales? Este fue uno de
los componentes que según García, considera fue determinante para haber logrado
la victoria en la lucha contra el Estado vigente, la educación de quienes le conformaron,
durante años atrás, muchos de los campesinos habían puesto en marcha la
oportunidad de brindar una educación a los que para esta vez tomarían el mando
y la dirección de las necesidades que les demandaba su desarrollo social y
económico, era un fenómeno que no se había presentado en movimientos
anteriores, debido a que quienes poseían el acceso a la educación eran quienes
más tenían las formas y mecanismos para brindarlas. Por ello, al momento de ser
instaurada la nueva concepción de Estado, las diferencias con el saliente eran
abismales, los gobiernos y las instituciones estaban compuestas por campesinos
indígenas profesionales, que se habían formado en universidades públicas, con
carreras técnicas y sociales en su mayoría, contrastando los perfiles que
rayaban con la ética clasista de quienes les antecedían. En política, no se
muere quien aún sigue dando la pelea, ese fue el caso de la que ahora se
consideraría la primera oposición de gobierno, aquellos que estuvieron en el
poder por periodos considerables, estaban perdiendo espacio en las esferas del
poder público y en la legitimación de los que hace un tiempo les habían
apoyado, su repliegue fue entonces por los territorios más pequeños (regiones),
aquellos en donde si podían tener una representación, sin embargo su influencia
había acaecido en el poder nacional, ya no era la misma fuerza decisoria.
La fuerza pública,
constituyó para la nueva idea de país, un eje de partida, que se había perdido
para esta institución “crisis existencial
institucional” incluso desde épocas independentistas, asegura el autor, su
función se había limitado a acciones esporádicas
que tenían como objetivo la seguridad nacional y la soberanía, con el nuevo
proyecto de gobierno, se consolida su función y su papel en la democracia, la
defensa de la sociedad boliviana iba a ser su misión, el acompañamiento de los
sectores populares, campesinos e indígenas, iban a constituir el despliegue de
la presencia estatal y gubernamental en todo el territorio. Ahora la fuerza coercitiva que con quienes se
habían enfrentado, era para su proyecto de expansión nacional, herramienta
indispensable. No por lo tanto, se tenía confianza plena en la institución,
precisamente por lo anterior, temían que el síndrome
Allende se hiciera presente en la relación con la fuerza pública.
Las políticas
económicas empezaron a cambiar desde su posicionamiento, pasaron de controlar
de 1 a 3 de cada 4 dólares del producto de mayor exportación, el petróleo, lo
que permitió una apropiación del excedente, la presencia del Estado en el PIB
nacional (58%) aumento considerablemente, su participación se enfocaba
principalmente en la asistencia a las producciones agrícolas, a la generación
de créditos que permitieran a pequeños y medianos campesinos poder cultivar sus
productos especialmente para la producción interna, así, las inversiones a
nivel estatal pudieron desarrollarse, aumentaron los ingresos estatales de
manera significativa, de US$ 677 millones en 2005 a US$ 2.100 millones en 2008
y US$ 2.329 millones en 2009, esto principalmente del sector de hidrocarburos,
lo que permitía la inversión social y su mantenimiento. Con estas nuevas
prácticas, se produce por primera vez en la historia económica de Bolivia un
superávit, lo que daba una autonomía y libertad que no estuviera condicionada
por los organismos internacionales, el FMI, BM, OMC.
La dilatación de los
procesos administrativos y ejecutivos empiezan a desaparecer, con ello, la
burocracia se torna más diligente, al momento de gestionar los proyectos
estatales y la asignación de los recursos, fenómeno que no sucedía en el
gobierno anterior, la dilatación de los procesos, enfrascaba la labor y función
del Estado. La proyección de la educación, se sabía que fuente primaria de todo
conocimiento y de análisis crítico se daba por medio de la educación, la pugna
entre la antigua elite, y el nuevo gobierno, comenzó al momento de encontrar
una definición de los valores y estrategias a desarrollar, sin embargo, la
antigua elite, siguió perdiendo espacio, incluso en este aspecto. Luego de un
punto de bifurcación que dio lugar a tres aspectos de victoria, una victoria electoral, una victoria militar y
una victoria política. El bloque saliente, comprobó la fuerza del
electorado y la voluntad política de los bolivianos lo que dio por finalizada
la confrontación entre estas, no les quedo más que la capitulación y la
rendición, para dar por terminada su presencia influenciable en la política
nacional.
Un ejemplo claro es la
fuerza que puede llegar a tener los movimientos sociales en el caso específico
boliviano, su estructura, su organización, su voluntad, su decisión, sus medios
de financiamiento, su intelectualidad, su proyección de país, esto y todo,
aspectos que destaco como lector no solo del texto, sino de hecho que
represento tantas luchas en sí mismas, cabe resaltar dos aspectos que me
generaron mucha atención, el uso de la fuerza pública dentro de un sistema que
estaba obligándoles, a reprimir, a cohesionar, y atacar a la población civil,
las dinámicas entre estos se giran radicalmente, en parte porque la función de
esta institución siempre estará bajo la obligatoriedad del cumplimiento de las órdenes
expresas por quienes ostenten el poder, y las dinámicas estatales y
gubernamentales del momento; por otro lado, la inversión social, financiada por
el producto número uno de exportación boliviana. Cabe la pregunta si no es un
riesgo que más del 50% del PIB, sea controlado por el Estado, en qué momento la
producción de hidrocarburos, sale del auge y empieza en decaimiento, no solo de
la economía nacional, sino de la inversión social que este desarrolla en el
país.
Libro: DEMOCRACIA ESTADO NACIÓN
Autor: Álvaro García Linera
Año: 2013.
Editorial: Vicepresidencia del Estado Plurinacional
de Bolivia.
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