La composición
constitucional en América Latina se caracteriza por un poder central fuerte, principalmente
en las repúblicas; los Estados federales (Brasil, Argentina, México y
Venezuela) suelen ser más flexibles al momento de dar autonomía y poder a los
entes regionales.
Ciertos aspectos de
las conformaciones territoriales administrativas de estos países se formaron a
partir de las entidades administrativas coloniales españolas y portuguesas.
(Audiencias, intendencias, comunas, etc.) Los Estados obtuvieron la personería
jurídica y política en el siglo XIX, sin embargo no sucedió lo mismo las
regiones, por el miedo que aún se mantenía en la desintegración de las naciones
nacientes. Esto (la centralización) causa una debilidad en la identidad
regional en los países latinoamericanos. Solo exceptuando regiones particulares
como Arequipa en Perú y Santa Cruz en Bolivia.
en el ámbito
económico, las empresas son conscientes de las ventajas que tienen para ellas
poder adquirir personal en lugares donde la mano de obra sea abundante y
calificada y además con salarios bajos, pero la inversión se imposibilita en el
mayor de los casos cuando la mano de obra no está calificada y en donde la hay,
factores como la comunicación, un entorno industrializado, una buena actividad
financiera, llegan a ser complejos para aquellas regiones que se encuentran
apartadas o alejadas.
Seis rasgos
caracterizan el proceso de descentralización en AL así, se logra determinar si
estos pueden activar el desarrollo económico y atraer inversiones.
1. la
descentralización se da en el marco del neoliberalismo, es decir que ello
permite que el capital privado se mueva libremente de un país a otro y de una
región a otra, esto puede beneficiar a la descentralización administrativa y
económica.
2. la
descentralización se basa como un propósito básico en aliviar al poder central
de ciertos gastos sociales y para ello se transfiere ciertas tareas a los
niveles siguientes, regionales, departamentales, locales, etc. países como
Colombia, Bolivia, Perú y Chile, han elaborado reformas que van encaminadas a
ello. Con ello se brindan poderes financieros a estas entidades, siguiendo con
la doctrina del consenso de Washington y los organismos financieros internacionales.
3. AL se caracteriza
por llevar una descentralización a la escala municipal y no regional, en ello
se distinguen los casos de Colombia y Bolivia, sin embargo para el segundo, el
tema de la descentralización regional se ha puesto en debate gracias a la
presión que ha ejercido la región de Santa Cruz, puesto que ha apelado a
afirmar una identidad regional que se diferencia a las demás del país.
4. las reformas
adoptabas generalizaban al momento de integrar lo rural con lo urbano, y esto
genero dificultad para incorporar ciertos grupos sociales, especialmente
indígenas y campesinos. En Bolivia, las comunidades indígenas han chocado con
los nuevos conceptos de democracia y la gobernabilidad moderna.
5. En el caso
colombiano es distintivo encontrar acciones como las capacitaciones a la
gestión del presupuesto social, no previeron la capacitación para invertir. En
Bolivia y Perú, los municipios están obligados a elaborar planes de desarrollo.
6. la lucha de las
desigualdades en el contexto de descentralización y participación popular.
aspectos como la integración de las comunidades rurales los municipios, la
insistencia en el acceso a la educación y la salud son factores de alivio de
las desigualdades y de lucha contra la pobreza, esto se da con la atribución de
presupuestos importantes a las municipalidades, tal como sucede en el caso
colombiano (50% del recaudo de impuestos) y Bolivia (20%). sin embargo ello no
es suficiente para subsanar la diferencias entre las regiones, ya que aún se
deben establecer fondos especiales para ayudar a los municipios pobres a
invertir, esto genera el alto endeudamiento por parte de los municipios.
7. las
privatizaciones abundantes en los años 80 y 90 no ayudaron a modificar la
estructura económica en AL, además que el capital que inyecto la privatización
no ayudo a la generación de empleo, aunque trajo mano de obra calificada,
principalmente en las grandes ciudades con fuertes sistemas de educación.
CONCLUSIONES PREVIAS.
La descentralización
no se ha terminado en Europa ni en AL.
Es prematuro indicar
cuestiones a futuro acerca de la descentralización, si bien serán profundizadas
las ideas des centralistas o por lo contrario el Estado central apelara a un
mayor control del territorio y los recursos.
Recursos naturales
como agua, petróleo, gas, madera, biodiversidad, serán importantes para AL en
los próximos 20 años. Sin embargo la exploración y explotación sigue a cargo
del Estado central, reduciendo la capacidad de adquisición de regalías e
impuestos a las regiones.
Se considera que la
descentralización a escala municipal tampoco en viable para el control en
materia ambiental y económica. Por ello se piensa en países como Perú,
organizar entidades más grandes que las mismas regiones, la capacidad económica
será mayor en estas entidades que las de los municipios, sin embargo se pone en
riesgo la capacidad de participación de la sociedad civil.
Tomado de:
Historias de descentralización,
transformación del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo de
América Latina, Europa y EUA. Páginas: 50 – 53. Claude Auroi, Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.
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