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UNA APROXIMACION AL ORIGEN, CAUSAS Y EFECTOS DEL ESCLAVISMO LABORAL


Para poder comprender bastamente el término al que se hace referencia “esclavismo laboral” tendríamos que hacer un recuento desde los tiempos de la conquista, puesto que es allí donde nace el término (para Colombia) del esclavismo.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, en su 22.ͣ  edición publicada en 2001, la palabra esclavo significa: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra…y  Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. Hombre esclavo de su palabra, de la ambición, de la amistad, de la envidia…”  (RAE, 2001)

Si relacionamos el término de la Real Academia, junto con el ámbito laboral, no estaríamos tan distantes cuando queremos afirmar que el ser víctima de la explotación laboral significa estar bajo el dominio de una persona que considera tener los derechos para hacerlo, esto porque es quien decide sobre la fuente de ingresos con la cual sobreviven los trabajadores.
Por lo tanto debemos profundizar en el campo laboral y así tendríamos que encontrar cuales fueron sus orígenes tanto en el mercado laboral como en el sistema económico actual. Según el profesor Nikitin, los medios de producción se dividen en 5: 1. La comunidad primitiva. 2. El feudalismo. 3. El capitalismo. 4. El comunismo que luego deriva a, 5. El socialismo.

En la comunidad primitiva donde los hombres actuaban con base a sus necesidades, en donde había un interés colectivo que se ejecutaba para todos los integrantes de una comunidad, su economía, era una actividad que aún no recibía este nombre, en sí, la producción agrícola e intercambio de los mismos no se hacían con aras a obtener un beneficio particular o individual, era una actividad que se desarrollaba para satisfacer las necesidades de todos los individuos.

El feudalismo, proceso de producción que se basaba en la labranza y obtención de tierras, aquellos grandes señores feudales quienes tenían vasallos a su disposición eran quienes tenían el poder; por lo tanto, el trabajo estaba ligado a la tierra, y su pago o remuneración estaban ligados a lo que ésta produjera. La explotación laboral nace aquí precisamente en este proceso de producción en donde la mano de obra que trabajaba la tierra era quien menos derechos poseía sobre la misma.

El capitalismo, proceso de producción basado en la acumulación de riquezas y capital, donde la propiedad privada y las grandes compañías que rompen fronteras tienen el poder sobre la economía global; en la actualidad, no es tan diferente la situación que se vive en nuestro entorno socio económico cultural. Este proceso de producción es en el cual la explotación laboral o llamado en forma demagógica el esclavismo laboral va a establecer sus raíces para mantenerse.

El comunismo o socialismo son los medios de producción que se centran en la economía sin propietarios donde el Estado es el único dueño y propietario de los espacios (al menos físicamente), ya que al ser del Estado se convierten en espacios públicos que pasan a ser propiedad de la sociedad y la comunidad en sí, su economía es una economía cerrada que siempre intenta mantener el orden y procurar que las riquezas y el capital sean para todos. El comunismo es la puerta de entrada para llegar al socialismo.

El profesor Nikitin de igual forma identifico estos medios de producción y sintetizo sus afirmaciones en catalogarlos como regímenes que estaban anteponiéndose en la igualdad de condiciones para los empleados; desigualdades que radicaban en la obtención de propiedades privadas por lo que él consideraba que solo era un mecanismo que originaba la tan amplia separación entre explotador y explotado, pero vale la pena decir que si bien es cierto el esclavismo laboral no solo se le atribuye al capitalismo, sino que desde la época en donde en feudalismo estaba vigoroso. Nikitin lo afirma así: “Los regímenes esclavista, feudal y capitalista es la propiedad privada de los medios de producción que siempre ha originado y origina inevitablemente la división de la sociedad en clases hostiles, en explotadores y explotados”. (Nikitin, 1958)

Ya después de un breve bosquejo sobre los mecanismos de producción donde la mano de obra tiene una importante y principal participación, vamos a observar si en la actualidad se están presentando retrocesos en las garantías de los derechos laborales de los trabajadores. 

1. ¿Será que el problema de la explotación laboral radica no en cuantos derechos les queda a los trabajadores por conseguir; sino más bien en el modelo económico que tiene nuestro país en donde solo los que ya poseen riquezas sean los únicos en poder seguir obteniéndolas? Y si es así 2. ¿Por qué continuamos con ese modelo? 3. ¿Por qué siguen los trabajadores empeñados en conseguir derechos y no mejor en buscar la solución radical que daría fin a la explotación laboral de la han sido víctimas durante décadas?
Respecto a las preguntas anteriores: algunas posibles respuestas, 1. El modelo económico capitalista que al día de hoy ya se estableció en todo el globo terráqueo, es un virus, es una plaga, que se escuda en el discurso mentiroso de los magnates y dueños de la economía mundial, aquellos señores feudales de la modernidad, dueños de propiedades, acciones, carros, lujos, y… trabajadores. De sus compañías depende el subsistir diario de muchas personas que posiblemente no saben hacer otra cosa más que estar conformados con los bajos salarios, malas condiciones laborales e incluso sin acceder a las prestaciones legales. Decía el economista y ambientalista chileno Manfred Max Neef en una de sus conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía España titulada "El mundo en rumbo de colisión: “en indonesia donde las muchachitas fabrican las zapatillas NIKE se les paga a 10 centavos de dólar la hora…” “… no hay sindicatos y en caso de alguna huelga se convocan a los militares para que controlen la situación”  “NIKE le pago a Michael Jordan 20 millones de dólares por tomarse una fotografía con unas zapatillas de la marca, esto superando toda la nómina de todo un año en la fábrica de indonesia con más de 75mil empleos”. Las constantes desproporciones capitalistas son notables. Las desigualdades a nivel económico donde los que nunca han tenido seguirán sin tener nada y los que lo han tenido todo seguirán acumulando, es un círculo de nunca acabar, si es o no éste el punto de discusión sobre las explotaciones laborales, queda a su opinión. 2. Aunque son pocos los que tienen más del 50% de la riqueza mundial, estos son la mayoría para la toma de decisiones en un país, estos rigen las políticas económicas, son quienes aprueban o no las obras sociales y son quienes al final ratifican el gasto fiscal de un Estado en el rubro para la población. ¿Quién tenga este poder… estará dispuesto a perderlo? Pues no, es una ambición difícil de sanar ya que con esto las cuentas en suiza de estos pocos se siguen agrandando. Y los muchos aún seguimos sin el valor de poner fin a esta desigualdad y quien se ha acercado a hacerlo ya no está para contarlo. 3. Derechos es lo que se acostumbraron a pedir los trabajadores, la conformación de sindicatos, que si bien también se ven empañados por la corrupción y las malas administraciones, es más fácil salir a las calles en busca de un calmante del Estado que un tratamiento eficaz para la enfermedad. En el momento en que se hace parte del problema, se es parte de la solución y solo la organización y la planeación de proyectos trascendentales que cuenten con el apoyo de quienes aún conservan un interés para la sociedad.

Muchas veces el contexto se torna tan grisáceo que hay diferentes factores que podrían afectar al tomar aquellas decisiones que apoyarían su causa y a su vez hacer valer sus derechos; pues la explotación no para, aquellos que lo han intentado han visto cómo sus familias son los principales afectados en sus decisiones pero ¿Qué puede entender la mesa cuando los platos no están sobre ella porque no hay trabajo? Son situaciones que no dan espera y por ello los trabajadores explotados se ven en la obligación de volver a aquel único recurso económico con el que pueden contar como ingreso para satisfacer medianamente sus necesidades y las de su familia, Aquello que David Ricardo llamo “el precio natural”, aquel ingreso que ni disminuía ni aumentaba el desarrollo de la mano de obra. “El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro subsistir y perpetuar su raza, sin incremento, ni disminución". (Ricardo, 1973)
La relación que se extiende entre empleador (capitalista) y empleado (obrero) es una relación de contrastes, puesto que el salario, que es lo que mantiene unida esta relación es el principal debate entre estas partes, debate que generalmente o mejor dicho que siempre gana el empleador ya que en el sistema capitalista las políticas económicas incluidas las regulaciones de derechos laborales y protección al empleado no son suficientes para lograr el objetivo de buscar una igualdad y respeto por la dignidad de aquel que presta su servicio representado en la mano de obra para el crecimiento económico de una empresa o compañía. Precisamente Carl Marx se referirá en sus manuscritos respecto a esta relación:
“El salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. Necesariamente triunfa el capitalista. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista. La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos. Además el terrateniente y el capitalista pueden agregar a sus rentas beneficios industriales, el obrero no puede agregar a su ingreso industrial ni rentas de las tierras ni intereses del capital… El capital y la tierra no necesitan permanecer en esa abstracción, pero sí el trabajo del obrero.” (Marx, 1844)

Smith no era tan crítico frente al tema como lo era Marx, éste aunque coincidiera en el pensamiento principal acerca de las desventajas que tenían los obreros o empleados frente a la negociación de un salario equilibrado es justo pues este afirmaba que:
“Los salarios del trabajo, en todas las ocasiones, se acomodan al convenio que por común se hace entre estas dos partes, cuyos intereses de ningún modo pueden considerarse los mismos. El operario desea sacar lo más y el empresario dar lo menos que pueda. Los primeros están siempre dispuestos a concertar medios de levantar y los segundos de bajar, los salarios del trabajo". (Smith, Riquezas de las naciones, 1980)

Cualquier parecido con la realidad actual, podría llegar a ser pura coincidencia, pues tanto Marx como Smith sabían que la lucha entre la determinación de un salario sería siempre una discordia que tanto los empresarios o capitalistas como los obreros no estarían dispuestos a perder, los unos por no querer bajar y los otros por no querer subir, en Colombia la situación es similar los empresarios colombianos tanto como las centrales de trabajadores, principales sindicatos y fuerzas de empleo, se sientan todos en una mesa para concertar el incremento anual del salario mínimo, después de horas de discusión, quizá días, como es de costumbre no se llega a ningún acuerdo, y en última instancia el Gobierno es quien determina el incremento que como siempre, resulta favoreciendo a la burguesía colombiana, es decir a los empresarios.

Mas sin embargo hay quienes sostienen que al efectuarse un incremento “desproporcionado” del salario acarrearía el aumento del desempleo y los empresarios se verían en la obligación de reducir la mano de obra; pero aquí vuelve la explotación, porque para beneficios del capital y que no hayan perdidas en la producción en masa, optan por la opción de reducir mano de obra pero obligan a los obreros que no hicieron parte del despido masivo a que produzcan lo que producía la totalidad de empleados, a su vez las empresas también estarían entrando en pérdidas por todo el dinero que gastarían en la nómina de sus empleados, la inversión extranjera disminuiría y se marcharían finalmente a Finlandia a pagar menos de tres dólares por empleado al día, lo que en pesos se traduciría a menos de $6.000 pesos al día. Rodríguez sostiene que la acumulación del capital y el mantener un salario bajo ayuda al sostenimiento de la población gracias al pleno desarrollo de la economía, al respecto indica: “Al detenerse el proceso de acumulación de capital, la demanda de trabajo también dejaría de crecer, por lo que los salarios disminuirían hasta el nivel de subsistencia y la población dejaría de aumentar” (Rodriguez, 2003).

No solo el salario es un objeto donde se puede basar la explotación laboral hacia a un trabajador, de igual forma la limitación de progreso para estos trabajadores aquellos que intentan superarse por medio de un empleo se vuelven blanco de los capitalistas que no soportan la idea de un empleado capacitado, profesional y con otros conocimientos. Acerca de aquellos empleados que intentan tener un desarrollo profesional y personal, por lo tanto Smith indicaba que estos sabían acerca de las consecuencias que traerían para sus compañías un empleado capaz de actuar por acción propia tal como lo afirma:

“Un hombre que pasa toda su vida para completar unas pocas operaciones simples cuyos efectos son siempre los mismos, o casi, no tiene tiempo para desarrollar su inteligencia ni ejercer su imaginación para buscar los medios para resolver aquellas dificultades que nunca se terminan de localizar; pierde pues naturalmente el hábito de desplegar o de ejercer sus facultades y se vuelve, en general, tan estúpido e ignorante como se pueda convertir una criatura humana; el aletargamiento de sus facultades morales lo hace incapaz de apreciar ninguna conversación razonable ni de tomar parte en ellas, hasta le impide sentir alguna pasión noble, generosa o tierna y, en consecuencia, formar algún juicio mínimamente justo sobre la mayoría de los deberes más ordinarios de su vida privada” (Smith, Una investigacion sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, 1776)

Roger Plant, quien es un funcionario y critico adjunto a la Organización Internacional Del Trabajo OIT, realizo un trabajo investigativo frente a los tipos de esclavismo laboral que presenta principalmente América Latina en el siglo XXI, Plant señala que en pleno siglo XXI si existe un esclavismo laboral representado en las deudas; aquellas que se generan por la trata de personas, especialmente para luego ser explotadas en otros países que no son los de su origen, muchas veces se realizan migraciones de este tipo de forma forzada pero incluso algunos quienes practican este tipo de migraciones deben pagar sumas de dinero equivalentes a los 60mil dorales por trayecto, en china se estipula que cuando viajan a EEUU como migrantes pueden tomar hasta 6 trayectos, lo que provoca una deuda considerable con quienes realizan este tipo de prácticas, forzándolos y obligando a que aquellos que llegan a dicho país trabajen jornadas interminables, en donde ni siquiera reciben el 20% de lo trabajado, esta situación puede presentarse incluso por años. A su vez indica que la forma más viable como podría solucionarse dicho problema radica en la actividad política “lo primero que se necesita para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral es voluntad política”. (Plant, 2008) Lastimosamente como se indicó en este texto quienes se encargan de la política están a favor de las grandes industrias. Plant hace un análisis acerca de cómo se maneja esta situación en países como Brasil, Perú y Chile; países donde este tipo de explotación laboral está siendo tomada en cuenta y donde se están implementando políticas que si bien intentan dar mayor control a este complejo laboral, no es suficiente pasa resolver las problemáticas laborales. “el problema de la explotación laboral es un círculo vicioso, que inicia por la ausencia de una legislación efectiva para sancionar la práctica, seguido por la inexistencia de recursos para enjuiciar a los culpables”. (Plant, 2008)

Conociendo los orígenes por los cuales llegamos a lo que hoy conocemos como esclavismo laboral, identificando sus causas, sus posibles efectos y algunas de sus probables soluciones, es importante aclarar que aún, hay sucesos que sin ser vistos en este documento siguen generando explotación a miles de personas en el mundo, no solo en Indonesia donde la entrada de grandes multinacionales se aprovechan de las pocas o nulas políticas laborales que protegen y garantizan al hombre contar un trabajo digno, estable, seguro y con las mejores condiciones; en muchos países se presentan estas circunstancias que favorecen a las grandes empresas gracias a las políticas obsoletas, quizá con desconocimiento del tema, o a lo mejor con todo el conocimiento. Cierro este texto con una frase de Plant: “Queda un camino largo y difícil por conseguir un trabajo digno y decente para cualquier ser humano.”

BIBLIOGRAFÍA


Marx, C. (1844). Manuscritos de Economía y Filosofía.  Madrid: Alianza Editorial.
Nikitin, P. (1958). Manual de economia politica. Bogotá: 3R Editores.
Plant, R. (2008). Explotación laboral en el siglo XXI. Organización Internacional del Trabajo, 45-46-47.
RAE. (2001). Diccionnario de la real academia española 22° Edición. Madrid: Real academia española.
Ricardo, D. (1973). Principio de economía política y tributación. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Rodriguez, C. J. (2003). La economía laboral en el periodo clásico de la historia del pensamiento económico. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Smith, A. (1776). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Londres: W. Strahan & T. Cadell.
Smith, A. (1980). Riquezas de las naciones. Mexico D.F: Cruz O.S.A.




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