Cuando Rawls intenta dar un concepto claro de
la justicia da por primer vista los orígenes que de ella se obtuvieron en parte
por La Ilustración que tomo la libertad de desprender las ideologías teológicas
de las costumbres sociales y las practicas morales, de allí según Rawls nace el
concepto de generar una norma que logre dar el la decisión más propicia basada
en el ámbito de la verdad y de lo racional además que en ello se vea reflejado
en un pacto social, una constitución que garantice los derechos y las condiciones
para establecer una justicia que en el ámbito moderno y contemporáneo logre
satisfaces las demandas de una democracia avanzada. Luego esto se verá
manipulado de forma implícita cuando se fabrica en toda esta constitución un
velo de ignorancia donde se pondrán en duda las legalidades con las se crearon
las garantías para la ejecución de una justica igualitaria y racional.
Dos doctrinas preocupan a Rawls y va a negarlas en el continuar de su creación
por una teoría de la justicia en
primer parte se encuentra la doctrina o postura intuicionista que parte de la
intuición (valga la redundancia), en donde esta es la principal herramienta
para poder determinar qué actitud se debe tomar o adaptar para poder tomar una
decisión que tenga que ser racional y veraz de forma que sea conveniente una
eficaz justicia; pero, Rawls indica que esta postura cae por su propio peso al
convertirse en una postura que no es conveniente ante los ojos de la sociedad y
la funcionalidad de las instituciones.
La otra doctrina o postura es la utilitaria,
esta parte de la posición maximizada del bienestar y la felicidad, en donde
quienes realmente conforman la sociedad son aquellos que hacen parte de una
mayoría y que pueden acceder a lo que las masas constituyen como veraz, racional
y justo.
Rawls es crítico de las dos posturas y en
base a las teorías contractualistas y en la lógica racional de Kant en donde
parte de la capacidad que tiene el hombre para poder tomar decisiones y hasta
qué punto puede el hombre “establecer su
mayoría de edad para valerse por sí mismo”.
Una teoría de justicia de Rawls se centra en
la “comprensión de la sociedad como una
asociación de personas que aceptan ciertas normas de conducta obligatorias en
sus relaciones sociales y que actúan de acuerdo con ellas.” No resulta tan fácil comprender la tesis de
Rawls, mas sin embargo si queremos aproximarnos, el contractualismo, la
corriente ideologica de Rawls parte del principio de concebir al hombre como el
fin y no como un medio y para ello crea lo que el titulo como el contrato hipotético y dice que este
contrato tendrá que ser visto como una tesis que pone en consideración la
igualdad entre individuos en donde no habran unos quienes estén por encima de
otros y que tampoco tengan preferencias y beneficios a dispocision de
categorías y clases sociales, como él lo llama sin importar en que posición
social lo introdujo la lotería de la vida.
Rawls, además de general la teoría, crea unos
conceptos básicos de justicia que tendrían que ser implementados para que su
teoría en si una concepción de justicia pueda recibirse de forma que pueda ser
capaz de asignar derechos y deberes
entre individuos de una comunidad al momento que es capaz de distribuir
apropiadamente los beneficios y las cargas sociales. Según el autor, este seria
el eje principal de su teoría; pero en ello se ve de igual forma los conceptos
básicos para que esta teoría sea aplicable a una realidad.
El primero y mas importante es que esta
teoría solo será funcional en una sociedad bien ordenada, esta es aquella en
donde todos sus miembros aceptan sus responsabilidades y conocen un concepto de
justicia que no solo es aplicable a sus comportamientos, sino que de igual
manera a la de aquellos que también conforman la sociedad en donde habitan y
comparten beneficios de forma equidistribuida y organizada.
Esto comprendería los siguientes conceptos
básicos de la justicia en donde se encuentran, la posición original, un
equilibrio reflexivo, y el velo de ignorancia.
Rawls indica que aquellos individuos que aceptaran
el contrato hipotético como una norma y una forma de vida, debería recibir
bienes por parte de las instituciones sociales, en las cuales este las divide
en dos bienes primarios y estos a su vez son divididos en dos sub grupos
considerados como los bienes primarios sociales y los bienes primarios
naturales.
Luego de unos años Rawls es consciente de que
no es posible poder llevar a cabo una sociedad bien ordenada debido a la
conformación de los Estados mismos; pero si es posible guiar a los Estados a
construir nociones en base a la concepción de justicia.
Pasando por los escritos que desarrolla
Rawls, este varia su pensamiento y en momentos dados reformula sus tesis
teniendo en cuenta los desarrollos económicos y sociales que se vivencian al
interior de los países democráticos que han aceptado la etapa económica
liberalizadora de mercados que promueve la globalización y por su parte la
desfragmentación del Estado como ente mismo capaz de poder sostener y mantener
los beneficios para los individuos y asegurar sus derechos, por lo tanto en una
sociedad cada vez mas segada por la rivalidad entre clases y la imposición de
sus intereses es casi imposible que se pueda llegar a plantear la posibilidad
de introducir una teoría de justicia como la plantea Rawls, en donde todos sean
iguales y donde nadie tenga el derecho de convenirse por encima de los
demás.
Comentarios
Publicar un comentario